Frente al cáncer, vida activa en A Coruña

Más de 200 coruñeses participaron en el programa ‘EnRede’ de la AECC, que cerró el curso con una yincana en la Marina

Fotografía de familia de los participantes en la yincana organizada por la Junta Provincial de la AECC  en A Coruña para despedir el curso de su programa ‘EnRede’, ayer, en la Marina.  | // VÍCTOR ECHAVE

Fotografía de familia de los participantes en la yincana organizada por la Junta Provincial de la AECC en A Coruña para despedir el curso de su programa ‘EnRede’, ayer, en la Marina. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“Adquirir hábitos de vida saludables” y “promocionar una vida social activa” es el doble objetivo del programa EnRede, desarrollado por la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en A Coruña, entre los meses de septiembre y junio. Después de unos años marcados por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de SARS-CoV-2, la entidad reunió ayer en la Marina a los participantes en alguna de las iniciativas puestas en marcha durante este último curso, en una jornada de encuentro con una yincana de actividades basadas en dinámicas de grupo y juegos cooperativos.

“La jornada de hoy [en referencia al día de ayer] es muy especial y complementa las actividades de ocio y tiempo libre de EnRede desarrolladas a lo largo del año, diseñadas para poder compartir y socializar con otros pacientes y familiares que están pasando por un proceso oncológico”, explicó Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de Atención al Paciente de la AECC, quien especificó que todas las iniciativas puestas en marcha “están enfocadas a propiciar tiempo de esparcimiento y desconexión, al tiempo que se trabaja en hábitos de vida saludables”. El nivel de participación y satisfacción en las actividades de EnRede, agregó Silvoso, “es muy alto”. “Esto nos impulsa a seguir trabajando en esta línea y favoreciendo la vida social activa, que contribuye notablemente a una mejor gestión emocional del proceso que están viviendo tanto los pacientes como los familiares”, subrayó.

El programa EnRede nació en 2019, y sus actividades se ofrecen en las distintas sedes de la Junta Provincial de la AECC con la doble finalidad de “adquirir hábitos de vida saludables” y “promocionar una vida social activa”. Son totalmente gratuitas, y se accede a ellas tras una valoración de adecuación por parte de los profesionales de la entidad, “de forma que la actividad a realizar sea la más adecuada para el participante”, apuntó la coordinadora provincial de Atención al Paciente de la AECC. “En el curso 2022-2023, se organizaron talleres de pilates adaptado, ejercicio terapéutico, relajación mediante técnicas de yoga, marcha nórdica, piscina, onco-fit, tiro con arco, actividad acuática basada en natación sincronizada, frontenis, introducción a la fotografía, rutas saludables, paseos culturales, huerto urbano, expresión corporal, magia y club de lectura”, enumeró Silvoso, quien estimó que “más 200 personas” participaron en estas iniciativas, a lo largo del último año. Además, cada mes se imparten en las sedes de A Coruña y Ferrol charlas dirigidas a pacientes y familiares en las que se abordan diferentes temas de su interés, como sexualidad, estética, incapacidad o cuidado de la piel, entre otros. Estas sesiones duran alrededor de una hora y están abiertas, también, a la población general.