EE UU encuentra posibles restos humanos entre los escombros del ‘Titan’

Los hallazgos serán analizados por “profesionales médicos” para determinar si pertenecen a las personas que iban a bordo del sumergible destruido

Un instante del proceso de recuperación de los restos del ‘Titan’. |  // LA OPINIÓN

Un instante del proceso de recuperación de los restos del ‘Titan’. | // LA OPINIÓN / efe

efe

La Guardia Costera de Estados Unidos informó ayer que ha encontrado posibles “restos humanos” entre los escombros del sumergible Titan, que implosionó el pasado 18 de junio cuando descendía hacia los restos del histórico trasatlántico hundido Titanic con cinco ocupantes a bordo.

Los restos fueron hallados entre los escombros del sumergible y serán analizados por “profesionales médicos” en EE UU, informó la Guardia Costera del país en un comunicado.

EE UU abrió el pasado domingo una pesquisa de alto nivel, conocida como una Junta Marina de Investigación (MBI, en inglés), para indagar en el accidente del sumergible. En el comunicado, el jefe de la MBI, el capitán Jason Neubauer, señaló que la evidencia recuperada ayer dará información “crítica” a los investigadores de “varias jurisdicciones” que indagan sobre la causa de esta tragedia, pero puntualizó que la labor de investigación no ha terminado.

“Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titan y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”, dijo el capitán.

Este hallazgo llega el mismo día en el que llegó a Canadá otra parte de los restos del sumergible Titan, recuperados por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titan.

Imágenes captadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando a primera hora del miércoles grandes piezas del Titan en el puerto de San Juan de Terranova. El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, recuperó los restos del fondo del Atlántico con el vehículo operado de forma remota Odysseus.

La empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, informó en un comunicado de que el equipo ha completado “con éxito” las operaciones en alta mar y que ahora se encuentra llevando a cabo su “proceso de desmovilización” del Horizon Arctic, después de una decena de días de trabajo.

Entre las imágenes publicadas por CBC se puede observar intacta la proa del sumergible, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior. El ojo de buey parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría cuando se sumergió.