El ‘plan renove’ de los siete campus gallegos: 100 millones para obras y reformas

Los rectorados aportarán 60 millones y la Xunta contribuirá con otros 40 millones “extraordinarios” que no estaban previstos en el plan quinquenal de financiación

A Coruña proyecta un nuevo inmueble del CITIC en el marco de la Cidade das TIC

El presidente de la Xunta, los conselleiros de Facenda y Cultura, y los rectores de Santiago, A Coruña y Vigo, ayer. |   // XOÁN ÁLVAREZ

El presidente de la Xunta, los conselleiros de Facenda y Cultura, y los rectores de Santiago, A Coruña y Vigo, ayer. | // XOÁN ÁLVAREZ / Belén Teiga

Belén Teiga

Las tres universidades públicas de Galicia tendrán su particular plan renove. La Xunta y los tres rectores firmaron ayer el desarrollo de un programa para nuevas infraestructuras dotado con 100 millones de euros con el propósito de ejecutarlo hasta el año 2026. El objetivo es, según trasladó el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, “seguir avanzando en la consolidación de la excelencia y calidad del sistema universitario gallego”. “Tenemos tres universidades con diferentes necesidades de rehabilitación y de hacer nuevos edificios, necesidades de sedes dignas, modernas y adaptadas a todos los cambios que están ya aquí y los que tienen que venir”, señaló.

En el acto de firma, en la Cidade da Cultura de Santiago, se detalló que la Xunta aportará 40 millones de euros, a razón de 10 millones anuales desde este mismo ejercicio, y las universidades se comprometen a financiar el resto. Esta cuantía es adicional al plan de financiación quinquenal pactado entre el Gobierno gallego y las tres universidades, a quien Rueda agradeció “su entendimiento mutuo”. Los 60 millones de euros restantes tendrán que ser aportados por las universidades “con cargo a la financiación que se aprueba de modo ordinario” por parte del Gobierno gallego al amparo del plan de financiación plurianual. Son las propias instituciones educativas las que han decidido en qué infraestructuras se empleará este dinero.

“Si queremos que Galicia sea una tierra de oportunidades y tener profesionales de excelencia que se formen aquí y se queden, eso requiere de muchos esfuerzos”, incidió Rueda, al tiempo que apuntó la importancia de “apoyar al excelente sistema universitario público que tenemos”. Asimismo, aseveró que diez millones de euros al año no va a permitir hacer todo, pero “sí acometerlas en una parte importante” y “poder planificar y en un plazo razonable hacer de todos esos edificios una realidad”.

La Universidade da Coruña prevé acometer obras en los campus de la ciudad y de Ferrol. Su rector, Julio Abalde, subrayó que en la capital de provincia hay planteado un nuevo inmueble del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) en el marco de la Cidade das TIC, que fue “uno de los agentes fundamentales” para conseguir que A Coruña fuese seleccionada como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). “El beneficio universitario no es otra cosa que un beneficio para la comunidad autónoma”, señaló.

En el otro campus, el de Ferrol, este nuevo plan permitirá potenciar los grupos de investigación de Batallones y “ayudar al desarrollo del sector naval en la comarca”. El proyecto planteado es un edificio dedicado a la investigación en industrias inteligentes que complemente la actividad del astillero 5.0 de Navantia. Junto a todo ello, también hay previstas actuaciones para “integrar” y hacer “visible” la universidad en la ciudad.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, recordó que “las infraestructuras fueron una de las cosas más sacrificadas desde la crisis del año 2008”. De este modo, desgranó que el consejo de gobierno de la institución tiene aprobado su propio plan plurianual de infraestructuras y que para la capital gallega este protocolo servirá para “darle cuerpo al proyecto de la Cidade da Saúde”, donde está previsto que se ubique la Facultad de Farmacia y la de Enfermería. Además, la USC prevé la rehabilitación de la Facultad de Química, junto con otros proyectos en edificios de carácter histórico como los de Historia y Medicina, aunque para estos buscarán financiación complementaria con otras instituciones, por ejemplo a través del Consorcio de Santiago.

En el Campus Terra, situado en la ciudad de Lugo, el objetivo es “unificar el campus”, ya que la facultad de Magisterio se encuentra actualmente en el centro de la ciudad y no junto al resto de edificios del ente universitario.

El rector de Vigo, Manuel Reigosa, explicó las necesidades de infraestructuras que tienen en sus tres campus. En la ciudad olívica se buscará que el Centro de Investigacións Mariñas y la Facultad de Ciencias del Mar pasen a situarse en los terrenos de la ETEA, donde estará también el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que depende del Estado.

En el campus de Pontevedra, Reigosa declaró que el edificio cedido en la calle Benito Corbal permitirá poner en marcha el grado de Diseño, pero no concluirlo en los próximos años, por lo que sería necesario uno nuevo. Además, es el único campus sin residencia universitaria, “algo muy necesario por el actual precio de la vivienda”, puntualizó.

Para el tercer campus de la UVigo, el de Ourense, se abrirán próximamente las plicas del concurso de ideas para la construcción de un edificio que albergue la carrera de Ingeniería Aeroespacial, que no cuenta con facultad propia. Esto “permitirá una reforma de todo el campus”, así como establecer conexiones más directas entre los dos campus de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo