La temperatura media de la superficie de la Tierra alcanzó su récord el pasado martes

Mediciones de la Universidad de Maine registran el día más cálido en los últimos 44 años

Unos niños se refrescan a las afueras de El Cairo. |   // KHALED ELFIQI

Unos niños se refrescan a las afueras de El Cairo. | // KHALED ELFIQI / J.L. Ferrer / E.P.

J.L. Ferrer / E.P.

La temperatura global promedio sobre la superficie del planeta alcanzó este martes el récord de 17,18 grados centígrados, según un análisis de la Universidad de Maine (EEUU). Es la primera vez en los 44 años de esta serie de datos en que se superan los 17 grados centígrados. La cifra bate todos los récords desde que comenzaron los registros en 1979 por parte del proyecto Climate Reanalyzer de dicho centro universitario. Justo el día antes, el lunes, se había registrado una temperatura prácticamente idéntica: 17,01ºC.

Los científicos vienen vaticinando desde hace meses que la combinación entre el recién iniciado episodio de El Niño y el calentamiento global provocarán periodos cálidos de gran intensidad. A principios de junio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU declaró el comienzo de El Niño, un fenómeno climático que da lugar a un aumento de las temperaturas en el Pacífico oriental ecuatorial. Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California, indicó en un mensaje en Twitter que “esta combinación bien podría traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas”. Este récord, aún preliminar y no oficial, se produce después de varios meses de “una meteorología verdaderamente irreal”, como lo demostraron los récord de calor en el Atlántico Norte, un récord de pérdida de hielo marino en la Antártida y un fenómeno de El Niño que se fortalece rápidamente, afirmó Jason Furtado, profesor de Meteorología de la Universidad de Oklahoma.

El registro utilizado para detectar esta temperatura récord no es del tipo que usan habitualmente las entidades de medición climática. Pero es una indicación de que el cambio climático está llegando a un territorio desconocido, alertan los expertos.

El junio más caluroso registrado jamás en el mundo

El mes de junio se registraron las temperaturas más elevadas nunca detectadas en ese período en todo el mundo, 0,5 grados por encima de la media entre 1991 y 2020 y más que en el récord previo, de junio de 2019, según datos del sistema europeo Copernicus. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informó ayer de que las temperaturas de junio alcanzaron niveles máximos en el noroeste de Europa, parte de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el oriente de Australia. Las temperaturas quedaron por debajo de lo normal en Australia occidental, el oeste de Estados Unidos y la parte oriental de Rusia.

Océanos

El sistema europeo detectó también que las temperaturas de la superficie de los océanos alcanzaron récord en junio y se registraron “temperaturas anómalas” en el Atlántico Norte, causadas “por una combinación de una circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios del océano a largo plazo”.