Las solicitudes para estudiar FP baten récord en Galicia y superan ya las 51.000

Las peticiones tramitadas este curso son un 5% más que las del pasado, según la Xunta

Román Rodríguez, en un centro integrado de FP, en Ferrol. |  // LOC

Román Rodríguez, en un centro integrado de FP, en Ferrol. | // LOC / redacción

redacción

La Formación Profesional (FP) resulta cada vez más atractiva para los estudiantes. Su elevada inserción laboral contribuye a que cada vez sean más los alumnos que se decantan por un ciclo formativo. Para el próximo curso se han presentado ya más de 51.000 solicitudes. “Es un máximo histórico que supera las ya de por sí destacables cifras del pasado año, cuando se recibieron solicitudes de 48.939 personas”, explicó ayer el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez.

Se han contabilizado 51.454 solicitudes, lo que supone un incremento de 2.500 respecto al curso pasado, es decir, un 5 por ciento más. “Muestran la enorme confianza de la ciudadanía en la FP gallega, con una respuesta masiva a la oferta diseñada para el próximo año académico”, explicó Rodríguez durante su estancia en el Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra.

La Formación Profesional ha dejado de ser el plan B para quienes no pueden o no quieren ir a la universidad. En el caso de la FP dual, que combina formación teórica con prácticas en empresas, la inserción laboral roza el 83 por ciento.

Según explicó ayer el titular de Educación, la subida en las solicitudes de matrícula es generalizada en todas las modalidades, tanto en los ciclos ordinarios como en la FP dual, la FP Básica, la FP a distancia o los másteres y especializaciones. “Esto nos permite avanzar hacia ese modelo de Formación Profesional a la carta que atienda individualmente a lo que cada gallego precisa y, al mismo tiempo, resuelva las necesidades laborales de Galicia, garantizando el recambio generacional y abriendo la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo”, señaló Román Rodríguez.

En todo caso, hay que tener en cuenta que cada persona puede presentar solicitud en hasta cuatro plazas en ciclos ordinarios o FP básica y dos en másteres. En el régimen de personas adultas, tanto presencial como a distancia, puede haber hasta cuatro peticiones por centro y ciclo con hasta diez módulos en cada una. Por lo tanto, la cifra de matriculados será inferior a la de solicitantes, ya que muchas personas presentan al mismo tiempo demandas para entrar en distintas opciones educativas, como puede ser cursar estudios universitarios o ampliar su formación en Bachillerato.

Tras publicarse las listas provisionales de solicitantes, se abre ahora un periodo de reclamación hasta el próximo miércoles 12 de julio. A continuación, el 19 de julio se publicará el listado definitivo de solicitudes y se procederá a la primera convocatoria de plazas. Del 19 al 24 de julio se realizará la primera matriculación.

La segunda fase de matrícula será del 27 al 31 de julio y la tercera del 1 al 6 de septiembre. Una vez terminada estas tres fases habrá una adjudicación continuada por llamamientos individualizados.

Suscríbete para seguir leyendo