La UE analiza si dos fármacos para el control de la glucosa pueden provocar ideas suicidas

Se estudia el posible efecto de Ozempic y Saxenda tras darse tres casos en Islandia

Coco Vecino

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) analiza si dos de los principios activos más utilizados en el control de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2 podrían generar efectos secundarios graves no detectados hasta el momento relacionados con ideas suicidas. Los principios que están siendo objeto del análisis son la semaglutida y la liraglutida, por ser los principales en algunos de los medicamentos más usados en la Unión Europea (UE), con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año.

El Comité de Seguridad de la EMA (el PRAC) está revisando los datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1 (incluyen estas sustancias: dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida y semaglutida), que incluyen Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida). Estos medicamentos se usan para bajar de peso y para tratar la diabetes tipo 2.

La EMA recibió una alerta por parte de Islandia al detectar ese país tres casos en pacientes que consumen habitualmente esos medicamentos. Uno de ellos manifestaba pensamientos de autolesión y los otros dos ideas suicidas. Tras ponerlo en conocimiento de la agencia europea, se abrió una investigación que se prevé se mantenga abierta hasta finales de año, para determinar en qué medida estos compuestos pueden influir en el desarrollo de este tipo de efectos secundarios. “Aún no está claro que los casos notificados estén relacionados con los medicamentos mismos o con condiciones subyacentes de los pacientes, u otros factores”, advierte la EMA, que recuerda que “la presencia de una señal no significa necesariamente que un medicamento haya causado el evento en cuestión”.