La máxima distinción de Galicia honra a su música

Carlos Núñez, Luz Casal y Juan Pardo reciben la Medalla de Ouro de la comunidad

Belén Teiga

“Las medallas entregadas hoy tienen una partitura musical que es gallega e internacional al mismo tiempo”. Estas fueron las palabras del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en el acto entrega de las Medallas de Ouro de Galicia. Luz Casal, Carlos Núñez y Juan Pardo han sido los galardonados en esta ocasión con la máxima condecoración que otorga la comunidad autónoma, tras ser acordados sus nombres en el Consello de la Xunta celebrado el pasado 13 de julio.

El acto dio comienzo con total puntualidad a las 13.00 horas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en la capital gallega. La entrega arrancó con el Himno del Antiguo Reino de Galicia, interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y contó con la actuación del cantautor ferrolano Andrés Suárez. El vicepresidente primero de la Xunta, en calidad de canciller de las Medallas de Ouro, Diego Calvo, fue el primero en intervenir, dando lectura al acta de concesión aprobada por el Consello del Gobierno gallego.

A continuación, Rueda hizo entrega de las distinciones a los tres homenajeados. En su intervención, apuntó que los tres músicos reconocidos son “herederos de aquellos trovadores medievales” que llevaron la cultura de la comunidad al ámbito nacional e internacional. “Son intérpretes de un mundo y de un tiempo, reflejan esa Galicia fiel a sí misma, , pero que nunca renuncia a llegar a otros públicos”, señaló durante la lectura de su discurso, con el que se cerró el acto de entrega. En este sentido, Rueda apuntó que “Galicia es una comunidad armoniosa y afinada” y aseveró que “sería imposible buscar un pueblo de nuestras dimensiones que tenga una proyección tan inmensa”.

“Aunque se acostumbra decir que nadie es profeta en su tierra” afirmó el presidente gallego, la Galicia “que surgió del autogobierno” ha sido capaz de reconocer a los buenos y generosos” con distinciones como esta y de estar en contacto “con las innovaciones y las corrientes que hacen girar a la cultura universal”.

El primero en recibir la Medalla de Ouro de Galicia fue Juan Pardo, nacido en Palma de Mallorca en 1942, aunque criado en Ferrol. Pardo señaló en su discurso que estuvo “más de media vida dedicado a la música” y que, entre otras labores, fue “encaminador de nuevos talentos” como lo fue, en su día, Luz Casal. “La palabra Galicia siempre estuvo en mi boca”, remarcó el músico, que varios años apartado de la vida social. Pardo remató su breve intervención con un poema y dio las gracias por el homenaje, que hace que Galicia “tenga hoy en su boca mi nombre”. Rueda dedicó también unas palabras a su trayectoria destacando su “música intergeneracional” y aseguró que su contribución a la difusión de la cultura gallega ha sido “innegable”.

El gaiteiro vigués Carlos Núñez, que recibió la Medalla Castelao en 2013 junto al grupo irlandés The Chieftains, fue el segundo galardonado al que el líder del Ejecutivo autonómico colgó la medalla al cuello. “Pocas palabras se pueden decir, seguiremos intentando llevar el alma de la cultura gallega por el mundo”.

Estas fueron las únicas palabras que apuntó Núñez, que a continuación cogió su gaita para tocar una pieza bajo la atenta mirada de los asistentes al acto, que le correspondieron con una larga ovación. “Es uno de los grandes embajadores de la música celta gallega”, manifestó el presidente gallego, al tiempo que aplaudía su capacidad de “mezclar estilos”.

La última en recibir la condecoración por parte del presidente de la Xunta fue la cantante de la localidad coruñesa de Boimorto Luz Casal, que visiblemente emocionada detalló que este premio “era importante” para ella “por dos razones”. Casal, con una amplia y premiada carrera profesional con galardones como el de comendadora de las Artes de Francia y la Medalla Castelao en 2010, tuvo palabras de agradecimiento para sus dos compañeros a los que dijo tener mucho cariño y con los que tuvo relación musical. Asimismo, puntualizó que el otro motivo era “sentimental”, ya que “es “hija y sobrina de emigrantes” que “muchas veces se sintieron perdidos y abandonados”. Sobre Casal, el presidente de la Xunta aseveró que es una distinción “especial” porque se da a “una de las nuestras”.

A este acto de entrega de las Medallas de Galicia 2023, que se prolongó durante alrededor de una hora, asistió la totalidad del Gobierno de la Xunta. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto. Asimismo, asistieron autoridades militares y de las fuerzas de seguridad y otros representantes de la vida política, social y empresarial de Galicia, como el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Antonio López y Julio Abalde, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo