La alerta por gripe aviar en gatos domésticos se extiende a Corea del Sur

Rafa López

Un brote de gripe aviar H5N1 en un refugio para gatos en Corea del Sur ha acabado con la vida de 38 de los 40 felinos afectados desde el 24 de junio. Por el momento se desconoce si se trata del mismo clado viral altamente patógeno que ha causado la muerte de cientos de miles de aves y de miles de mamíferos en todas las regiones del mundo, salvo Australia y la Antártida, pero los expertos han expresado su preocupación al comentar la noticia en redes sociales.

Se ha monitorizado a las personas que tuvieron contacto con los gatos, según el Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, y hasta el momento no se han identificado síntomas en ningún contacto.

No hay datos sobre cómo los gatos pudieron haber contraído el virus. Tampoco se ha aclarado si el virus H5N1 es el mismo que se detectó recientemente en gatos domésticos en una amplia área geográfica de Polonia.

Estas nuevas detecciones en gatos plantean preocupaciones sobre el riesgo de que las mascotas transmitan el virus a las personas, algo que es poco probable pero posible, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC).

Suscríbete para seguir leyendo