Galicia es la comunidad con más mujeres investigadoras en la Administración pública

En las enseñanzas superiores, seis de cada diez son hombres, mientras que en el sector privado llegan al 70% | La mayoría de los puestos de responsabilidad los ocupan varones

Belén Teiga

Las mujeres representan en España el 39,75% del total del personal investigador de empresas, enseñanzas superiores —como las universidades— y Administración pública. En el conjunto del Estado, en ningún caso superan el 50%. Con todo, hay un dato que llama la atención en Galicia. En las administraciones dependientes de las entidades públicas, como pueden ser el Sergas o la delegación gallega del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el número de mujeres que ocupan puestos en investigación asciende al 61,1%, es decir, seis de cada diez. Esto se traduce en diez puntos porcentuales por encima de la media estatal dentro de este ámbito, que se sitúa en el 50,54%, mientras que casi duplica la cifra de las Islas Canarias, territorio que se sitúa a la cola.

Son datos extraídos del informe Científicas en Cifras 2023, que elabora el Ministerio de Ciencia e Innovación de forma bienal con cifras de 2021 y que refleja que la comunidad también se encuentra en una de las mejores posiciones dentro de las enseñanzas superiores, principalmente en las universidades. En concreto, el 44,37% de las investigadoras son féminas, lo que supone un punto porcentual más que la media de España. El territorio gallego se encuentra tan solo por detrás de País Vasco y Castilla y León.

Por el contrario, el peor dato de la comunidad se observa en las empresas privadas, donde tan solo tres de cada diez investigadoras son mujeres. De manera concreta, en la autonomía solo ocupan el 28,28% de los puestos de trabajo en este ámbito. Esta es la cuarta peor posición de todo el Estado, tan solo por delante de Baleares, Cantabria y Andalucía, autonomías donde las mujeres están más infrarrepresentadas. En el sector privado es donde se observan, en términos generales, mayores diferencias entre hombres y mujeres. En La Rioja, comunidad que encabeza la lista, no alcanzan el 37,5%.

En el análisis comparado de España con el resto de Estados miembros de la UE los datos de 2020 muestran que ocupa el octavo puesto en la proporción de investigadoras empleadas en el sector de la I+D+i, por detrás de países como Estonia, Portugal, Chipre o Bulgaria.

A pesar de los avances en otros ámbitos, los puestos de responsabilidad tanto en las enseñanzas superiores como en la administración siguen estando ocupados de manera mayoritaria por hombres. Ejemplo de esto es que, de las 76 universidades analizadas en el estudio, 50 públicas y 26 privadas, tan solo 19 de ellas cuentan con una rectora, es decir, el 25%. Además, el porcentaje de vicerrectoras se sitúa en el 43%. Sin ir más lejos, ninguna de las tres universidades públicas gallegas ha tenido todavía una mujer al frente de la institución. El único puesto de responsabilidad en el que el número de mujeres iguala al de hombres en las universidades es en el de vicedecanas, donde la proporción se mantiene en el 50%.

Situación similar es la que se da dentro del personal de los centros educativos de enseñanza superior. En el último rango, que es el que trae aparejado mayor sueldo y estabilidad, es decir, el de funcionaria catedrática, las mujeres tan solo ocupan el 25,6% de los puestos. En otras palabras, tres de cada cuatro son hombres. En el conjunto estatal son 3.393 las mujeres que cuentan con este grado, según el Estudio Brecha Salarial de Género 2023, elaborado por el Ministerio de Universidades.

En los organismos públicos de investigación la situación es un poco más positiva, puesto que el 50% de ellos cuentan con mujeres al frente de la Dirección o la Presidencia.

El futuro del personal investigador dependerá, en buena parte, del alumnado actualmente graduado en las universidades, ya sea en grados, másteres o tesis doctorales. El número total del alumnado matriculado en estudios de grado en Galicia ascendió en el 2022 a 61.637 personas, de las que eran 34.362 mujeres. Esto supone alrededor del 55,74% de las estudiantes.

La mayoría de ellas, un total de 15.956 realizan estudios relacionados con las ciencias sociales y jurídicas, mientras que el menor número de mujeres se registra en las ciencias, donde hay matriculadas 3.156 alumnas.