La ‘ola Barbie’ que llega hasta Zara

El bum de la muñeca más famosa del planeta se cuela en la reina coruñesa del textil mundial, pero también en marcas como Stradivarius, Primark, Kipling, Create o Drift

El color rosa revoluciona la tienda de Zara en Soho (Nueva York).  | // PIM

El color rosa revoluciona la tienda de Zara en Soho (Nueva York). | // PIM / Paula Clemente

Paula Clemente

En uno de los más clásicos puntos de venta de juguetes en España, este julio se han comprado un 8% más de muñecas Barbie que el año pasado. Allí mismo, de hecho, ya se vende más producto Mattel (grupo responsable de esta marca) que Disney. Y dentro de esta empresa, que prefiere mantener su anonimato por no intervenir de ningún modo en el comportamiento del mercado, cuentan que esto no ha hecho más que empezar. “El estreno de la película ha generado un aumento del interés en Barbie”, justifican desde la propia Mattel, que no confiesa si la demanda, producción y venta de Barbies ha crecido en línea con el fenómeno, pero sí confirma estar viviendo “una nueva ola de interés”.

Arriba, varios productos de la colección Barbie de Zara. Abajo, una clienta compra uno de los artículos inspirados en el juguete.  | // PIM

Arriba, varios productos de la colección Barbie de Zara. Abajo, una clienta compra uno de los artículos inspirados en el juguete. | // PIM / Paula Clemente

A modo de referencia, esta compañía estadounidense facturó 5.400 millones de dólares (4.800 millones de euros aproximadamente) el año pasado a nivel mundial, de los cuales un 27% vino directamente de la Barbie, que es su juguete estrella y que además vive ahora un momento dorado. “La película y la tendencia barbiecore han catapultado a Barbie al centro de la conversación cultural y han abierto la puerta a varias colaboraciones con marcas reconocidas en diferentes industrias”, confiesa la responsable de marketing de Mattel Iberia, Céline Ricaud.

La ‘ola Barbie’ que llega hasta Zara

La ‘ola Barbie’ que llega hasta Zara / Paula Clemente

De ahí que, antes incluso de que se estrenase el largometraje, Zara, Stradivarius o Primark aprovecharan el momento para lanzar líneas de ropa con la Barbie como motivo; o que Kipling hiciera lo propio con algunos de sus bolsos y carteras. Pero también que se hayan llevado a cabo colaboraciones “inesperadas” para el grupo dueño de la marca como un set de aparatos para la cocina con Create o una silla de escritorio de las que utilizan gamers o youtubers con Drift. “Esta creciente relevancia ha provocado un aumento en las solicitudes de acuerdos de licencia para producir líneas o productos relacionados con Barbie”, resume Ricaud.

“El sector mundial del emplazamiento de productos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales y crece a un ritmo de dos dígitos, con marcas cada vez más dispuestas a pagar por este tipo de exposición en los medios de comunicación”, contextualiza uno de los estrategas de mercados globales de la plataforma de inversión eToro, Ben Laidler, en un análisis del impacto de la película en la empresa. Las acciones de Mattel, recoge este informe, se han disparado un 22% en bolsa en los últimos meses.

“Estas colaboraciones reflejan la versatilidad y la capacidad de Barbie para adaptarse a las tendencias actuales y trascender más allá del mundo de los juguetes”, apunta la responsable de marketing de Mattel Iberia, que ve esto como una oportunidad para que los fans de la marca puedan acceder a nuevos productos relacionados con ella.

Este público, confirma la compañía, ha crecido sin duda con la película. “La película ha generado un aumento en el interés por Barbie, colocándola en el centro de la conversación y atrayendo la atención de nuevas audiencias”, contextualiza Ricaud. La muñeca, dice, “continúa siendo un icono cultural y una fuente de inspiración para diversas generaciones, y esta nueva ola de interés ha reafirmado su posición como una marca relevante y atemporal”, resalta en este sentido.

Orientativamente, Mattel ha introducido en el mercado solo este año más de 200 productos nuevos relacionados con Barbie, entre los cuales está una línea de muñecas y muñecos vestidos con conjuntos que aparecen en el largometraje.

La película no salva a Mattel de las pérdidas: 71 millones

A pesar de que el estreno de la película de la icónica muñeca Barbie recaudó 300 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla y se ha convertido en un fenómeno cinematográfico que ha impulsado las compras de estos juguetes, Mattel, el fabricante estadounidense dueño de Barbie, cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas netas de 79,3 millones de dólares (71,26 millones de euros) frente a los beneficios de 87,9 millones (78,99 millones de euros) que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior, según recoge la agencia Europa Press. Mattel cosecha sus mejores cifras desde hace meses: las acciones de la compañía se cotizan a 21,82 dólares en el Nasdaq y han subido un 17,37% en el último mes. De hecho, su crecimiento se nota desde el 15 de marzo de este año, cuando alcanzó mínimos de un año al vender sus títulos por 16 dólares cada uno de ellos. En cuanto a las ventas, el propietario de Barbie cerró junio con una facturación de 1.901,7 millones de dólares (1.708,88 millones de euros) y una caída interanual del 16,4%. A su vez, el beneficio bruto alcanzó los 815,6 millones (732,90 millones de euros), un 20,9% menos que en 2022. Por su parte, los ingresos de explotación de Mattel en este período entraron en número rojos con pérdidas de 52,3 millones de dólares (47 millones de euros) frente a los 205,1 millones (184,30 millones de euros) conseguidos del último año. La compañía también registró una caída interanual en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de un 80%, en este caso, con una cifra de 56,9 millones de dólares (51,3 millones de euros).

Sin embargo, en el segundo trimestre Mattel sí consiguió beneficios de 27,2 millones de dólares (24,44 millones de euros), cifra que se situó un 59% por debajo de la anotada en 2022. Además, la compañía facturó 1.087,2 millones de dólares (976,96 millones de euros), con un descenso interanual del 12%. El beneficio bruto cayó en un porcentaje similar (11%), quedándose en 489,8 millones de dólares (440,14 millones de euros). Los ingresos de explotación también bajaron en el segundo trimestre, un 50% en este caso, hasta los 62,8 millones de dólares (56,43 millones de euros). A su vez, el Ebitda descendió un 32%, anotando 116,1 millones (104,33 millones de euros). El consejero delegado de Mattel, Ynon Kreiz, comentó a raíz de estos resultados que “estaban en línea” con sus expectativas y destacó que “siguen ganando cuota de mercado”. El directivo resaltó, además, que este momento será recordado como un hito clave en su historia con el lanzamiento de la película de Barbie.

Suscríbete para seguir leyendo