Un hombre mata a su novia con un arma blanca en un piso de Barcelona

Con este crimen son ya 31 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o ‘ex’ en lo que va de año

Exterior de la vivienda donde se produjo el crimen machista, en Barcelona.  | // ZOWY WOETEN

Exterior de la vivienda donde se produjo el crimen machista, en Barcelona. | // ZOWY WOETEN / Redacción/Eva Batlle

Redacción/Eva Batlle

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer de madrugada a un hombre de 34 años como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, una mujer de 29, en la vivienda que ambos compartían en el distrito de Nou Barris de Barcelona. El hombre habría cometido el crimen con un arma blanca y luego llamó al 112 para alertar del suceso. La noticia conmocionó al barrio del Turó de la Peira, que ha organizado una concentración frente a la casa de la víctima hoy a las 11.00 horas.

La policía recibió el aviso a las 01.30 horas y se desplazó al lugar de los hechos, en el número 66 de la calle Sant Iscle. Los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no pudo reanimar a la víctima y certificaron su fallecimiento, informaron los Mossos. Los agentes arrestaron al sospechoso dentro de la vivienda y la División de Investigación Criminal de Barcelona se hizo cargo de la investigación. El hombre no tenía antecedentes por violencia machista.

“He recibido con profunda tristeza la noticia del feminicidio en Barcelona. Es una tragedia que nos toca a todos y no podemos permitir que siga sucediendo. Debemos trabajar para construir una sociedad en la que las mujeres estén seguras y sean respetadas”, manifestó el alcalde Jaume Collboni en redes. De hecho, los vecinos del Turó de la Peira también se organizaron para sumarse hoy lunes al luto, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y entidades de Nou Barris. Esta ha convocado una concentración ante la casa de la fallecida, y desde allí marcharán hasta la sede del distrito, para organizar también allí un minuto de silencio en su memoria a mediodía. Fuentes vecinales lamentaron el suceso y destacado que reivindicarán un “endurecimiento de las penas” y una mejora de los protocolos para prevenir este tipo de violencia.

Por otro lado, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, hizo un llamamiento a los hombres para que ayuden en la lucha contra la violencia machista. “Acabar con esta violencia estructural contra las mujeres atañe a todas y, especialmente, a todos”, reiteró en redes sociales.

Con esta ya son 31 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año, cuatro más que en el mismo periodo de 2022, según datos del Ministerio de Igualdad. El anterior feminicidio fue hace tres días: una mujer de 27 años fue asesinada en Girona por su expareja, que fue detenida después de confesar el crimen y ayer ingresó en prisión.

En este caso, fuentes de la investigación explicaron que el detenido y la chica habían mantenido una relación corta. También indicaron que el cadáver estaba atado y que la chica habría muerto estrangulada. La víctima fue encontrada en un piso de la calle Bilbao, el barrio de San Narciso, donde hacía seis meses que vivía, informó el Diari de Girona, del grupo Prensa Ibérica como LA OPINIÓN.