“¿Hacia dónde va Europa con el descarte de ancianos y las cunas vacías?”, plantea el Papa

Francisco participa en Lisboa en un almuerzo con diez jóvenes de entre 17 y 33 años

El Papa saluda a una niña pequeña, ayer, en Lisboa. |   // MAURIZIO BRAMBATTI

El Papa saluda a una niña pequeña, ayer, en Lisboa. | // MAURIZIO BRAMBATTI / agencias/e.p.

agencias/e.p.

El segundo día del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asisten un millón de jóvenes católicos de todo el mundo, el Pontífice ha insistido en hablar del aborto y la eutanasia. Si el jueves criticó las “leyes sofisticadas” que se han aprobado en Europa, como la de eutanasia, que “ofrece medios equivocados como fácil acceso a la muerte” y se preguntó “hacia dónde se dirige Europa” con el “descarte de los ancianos” y “las cunas vacías”, en clara alusión al derecho al aborto, ayer insistió en ambos temas en un almuerzo con diez jóvenes.

Francisco ha pedido a los asistentes a la comida defender la vida, además de hacerles un símil futbolístico: “Que no les hagan goles las cosas malas en la vida”, según relataron los jóvenes al término del almuerzo. “Vi al Papa con energía y feliz. En sus chistes, en sus bromas. No como un abuelito viejo y cansado. Tiene para muchos años”, comentó Luis Carlos Cruz, uno de los jóvenes asistentes al almuerzo.

El grupo seleccionado estaba formado por personas desde los 17 a los 33 años. Tres del ámbito lusófono (dos portugueses y un brasileño); dos iberoamericanos (colombiano y peruana); una filipina, un palestino, una guineana ecuatorial y una norteamericana, Hannah Maria, la más joven, de 17 años.

El colombiano Luis Carlos, de 31 años, ha relatado que Francisco les ha dicho: “Que seamos arqueros, que no dejemos que nos hagan goles las cosas malas en la vida. Y luchar y tener esperanza”. “Hemos tratado muchos temas, como la eutanasia o el aborto. Realmente ha estado en su punto recordando que la vida se respeta, que es un regalo que Dios nos ha dado “, añadió el colombiano.

Por otro lado, en un encuentro con asociaciones de caridad, ha invitado en un discurso improvisado a “ensuciarse las manos” demostrando el “amor concreto” hacia las personas más necesitadas y ha invitado a cada persona a preguntarse si siente “asco” hacia la pobreza, si se limpia las manos cada vez que da la mano a una persona enferma o vulnerable para “no contagiarse”. Bergoglio ha animado a vivir “dejando huella” como hacen los centros de caridad que son “inspiración” para los demás y que “generan vida”.

No visitará España

El papa Francisco ha asegurado que no viajará a España ni a ningún otro país grande de Europa hasta que visite todos los países “pequeños”. “No voy a ir a ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños”, dijo Francisco en una entrevista con la revista Vida Nueva —con motivo del 65 aniversario del semanario católico—, recogida por Europa Press.

Asimismo, comparte que están trabajando en un viaje a Kosovo, pero “no está definido” y, sobre Argentina, su país natal, confirma que “está en programa” y verán si se puede hacer “una vez que pase el año electoral”.