Altas temperaturas

Guía para hablar de calor nocturno: ¿Qué diferencia hay entre noches tropicales, tórridas e infernales?

El avance de la crisis climática está haciendo que las noches sean cada vez más cálidas en España

Atardecer caluroso en una localidad costera.

Atardecer caluroso en una localidad costera. / MEHMET KALKAN / 123RF

Valentina Raffio

El aumento global de las temperaturas no solo ha disparado los termómetros diurnos. Según apuntan los registros, el avance de la crisis climática está haciendo que las noches sean cada vez más cálidas en España. Aunque este fenómeno se da durante todo el año es en verano cuando, debido a las altas temperaturas típicas de esta estación, el calor se potencia aún más y alcanza cifras extremas en plena noche.

Los meteorólogos utilizan los términos noches tropicales, noches tórridas y noches infernales para describir diversos escenarios de calor nocturno. Estas son las principales diferencias entre cada una de estas categorías. 

Noche tropical

El término 'noche tropical' se utiliza para describir todas aquellas noches donde se registran temperaturas por encima de los 20 grados centígrados. Según apunta un análisis de la Agencia Estatal de Meteorología, en varias ciudades españolas el número de noches tropicales se ha cuadriplicado en los últimos tres cuartos de siglo. Esto se debe, por un lado, al avance de la crisis climática y al calentamiento global y, por otro lado, a causas antropogénicas como el aumento del efecto 'isla de calor' de las grandes ciudades. En estos momentos, en ciudades como Barcelona prácticamente todas las noches de verano entran dentro de este umbral.

Noche tórrida

Las 'noches tórridas' o 'noches ecuatoriales' son, desde un punto de vista meteorológico, aquellas donde las temperaturas están por encima de los 25 grados centígrados. En Barcelona, por ejemplo, antes de 2003 no se había registrado ninguna noche con estas temperaturas y, desde entonces, ya se han observado más de 40 que encajan en este umbral.

Los médicos advierten de que cuando los termómetros superan esta cifra también se produce un aumento de los trastornos del sueño así como los casos de insomnio. Asimismo, aumenta la irritabilidad, el estrés y el malestar emocional en la población general, así como un aumento de los ingresos psiquiátricos en pacientes con trastornos previos.

Noche infernal

El concepto 'noche infernal' describe aquellas noches donde las temperaturas superan los 30 grados centígrados. Hasta hace unas décadas, este fenómeno solía darse en las regiones del sur global y, en general, en las zonas más cálidas del planeta. Pero en los últimos años han empezado a registrarse noches de este tipo en latitudes más altas llegando incluso a varios puntos de la Península Ibérica y de los archipiélagos españoles. Este año se han registrado varias de este tipo en Almería, Málaga, Melilla, Jaén así como en varios puntos de Canarias.

Noches "más que infernales"

El término 'noches infernales' era, hasta ahora, el que se utilizaba para describir las noches de calor más extremo cuando los termómetros sobrepasaban los 30 grados. "¿Pero cómo llamamos a las noches en las que no se baja de los 35 grados?", comentó hace unos días el meteorólogo Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología, al ver cómo en varias localidades canarias estaban registrando mínimas por encima de este umbral.

Durante la segunda semana de agosto, en estaciones como San Bartolomé Tirajana, Agüimes, Aldea de San Nicolás, San Sebastián de la Gomera, Puntagorda y Jirafe se observaron mínimas por encima de los 35 grados durante dos noches seguidas. Por el momento no existe ningún término para definir este tipo de noches pero, si su frecuencia aumenta, es posible que pronto se tenga que acuñar una nueva categoría.