El incendio forestal de Tenerife ha quemado ya el 7,3 por ciento del territorio de la isla

La superficie afectada se sitúa en 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros | Atacado con piedras uno de los helicópteros de extinción

Uno de los helicópteros que participan en la extinción.   | // MIGUEL BARRETO

Uno de los helicópteros que participan en la extinción. | // MIGUEL BARRETO / C.A.C

C.A.C

El incendio que desde hace una semana devasta los montes de Tenerife vivió ayer su primera noche tranquila y se empieza a ver el final del túnel, con un único frente que avanza, el de Mal Abrigo en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla, donde ayer se concentrarán brigadas especializadas.

Tras efectuar un reajuste a la superficie afectada, ésta se sitúa en 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros y segúnexplicó ayer en rueda de prensa el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, durante la noche por primera vez se ha podido trabajar sin sobresaltos y según lo planificado.

Esta situación va a permitir evaluar el inicio de una desescalada para que vuelvan a sus viviendas las personas desalojadas, para lo que la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, convocó una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, los directivos de la extinción y la empresa Endesa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife, informó ayer de la detención de un vecino de la zona de La Montañeta que arrojó piedras contra un helicóptero que trabajaba en la extinción del incendio que asola la isla y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima, en la misma localidad.

Un helicóptero de los que participan en la extinción del incendio forestal en Tenerife fue atacado con piedras que le alcanzaron el rotor y las hélices por parte de un vecino de La Montañeta.

El incidente ha dejado al dispositivo que trabaja para extinguir el incendio con un medio aéreo menos hasta que el citado helicóptero, que pertenece al Cabildo de Tenerife, sea reparado.

La rápida labor de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil ha hecho que se haya identificado y detenido al citado vecino, ha proseguido el consistorio.

El Ayuntamiento de Güímar ha subrayado que esta actitud “por más que sea minoritaria” pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra “el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio” en este municipio.