Así es la única forma de no perder las ayudas y subsidios del SEPE al recibir una herencia

En muchos casos, dejarás de cobrar las prestaciones

En algunos casos las herencias deben ser incluidas en la Renta.

En algunos casos las herencias deben ser incluidas en la Renta. / ShutterStock

R. A. C.

Muchas personas no lo saben, pero cuando recibes una herencia y eres desempleado, hay algunos casos en los que puedes perder el derecho a tu ayuda o subsidio del SEPE. Y es que determinados subsidios, como aquel pensado para mayores de 52 años, imponen como requisito carecer de rentas propias de cualquier naturaleza.

De esta forma, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, si recibes una herencia de 5.000 euros que dividida en 12 partes iguales (12 meses) da un resultado de 417 euros al mes, puedes seguir cobrando la ayuda. ¿Por qué? Porque no debes superar ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ahora bien, si la herencia al dividirla en 12 partes iguales supera esa cifra, entonces dejarás de tener derecho a cobrar el subsidio.

Lo mismo ocurre con cualquier otra ayuda del SEPE cuyo requisito sea similar al del subsidio para mayores de 52 años. Por esta razón, es muy importante que hables con un gestor cuando tengas que recibir una herencia, sobre todo para analizar qué posibles ingresos perderías y poder organizarte económicamente.

Eso sí, si el resultado es que los ingresos fruto de la herencia son superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dejarás de cobrar la ayuda durante el mes en el que has declarado esos ingresos, y en los siguientes se recalculará para determinar si sigues manteniendo o no los requisitos. ¡Comunica cualquier variación al SEPE!