Sanidade justifica externalizar abortos por recomendación del Consello de Contas

La atención mayoritaria a las mujeres “continuará prestándose” desde la sanidad pública

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade.   | // XOÁN CRESPO

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. | // XOÁN CRESPO / Redacción

Redacción

La Consellería de Sanidade asegura que la licitación que blinda la derivación de abortos en Galicia a clínicas privadas —aproximadamente un tercio de los que hoy realiza—, obedece a “una recomendación del Consello de Contas” y, en cuanto al registro de objetores para la realización de abortos, ha instado a los sindicatos a que dirijan sus críticas al Ministerio de Sanidad “por el retraso” en su regulación”.

La Consellería insiste que las interrupciones voluntarias de embarazo son realizadas por profesionales del Sergas en casi un 70% de los casos en la actualidad —el 100% de los del área de Vigo—. y que esta licitación firmada por la Xunta la pasada semana por un valor estimado de casi 1,4 millones de euros “no cambia nada” de cara a la atención y prestación de servicios al paciente. Tampoco altera —aseguran— la forma de prestar el servicio en el Sergas y que “de ninguna manera la licitación supondrá incrementar los abortos en la privada”. Solo se contemplan, por ejemplo, “en aquellos supuestos de no ser posible hacer en el servicio público esta interrupción entre la semana 9 y 14, motivado, por ejemplo, por decisión de la propia mujer o por motivos de urgencia y no tener disponibles los quirófanos en el plazo requerido”.

Por otra parte, el Defensor del Paciente ha pedido a las mujeres que no realicen interrupciones de embarazo en la privada. Insiste en que hace esta recomendación en defensa del derecho al aborto de las mujeres, pero también por su seguridad. Mientras, Podemos Galicia avanzó que estudia presentar acciones legales para impugnar esta decisión de “privatizar” —textualmente—la práctica de los abortos.