Universitarios de La Rioja, expedientados por mensajes machistas en WhatsApp

Los comentarios fueron realizados en un grupo privado de alumnos de Magisterio

Ana Ayuso

Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja, transmitió ayer su “absoluta condena” a los mensajes “denigrantes” que se han enviado estudiantes del Grado de Educación Primaria en el grupo de Whatsapp “Novatadas magis primaria”.

Comentarios sexistas, como “últimamente son muy putas todas”, “a partirle las bragas”, “¿pero qué nenas están entrando?”, “espero que buenorras”, “es un puto quesito de cabra del copón”, “otra que está como un puto queso Babybel”, “vaya jodida manteca” u “ojito como está la de la izquierda”. Pero también homófobos: “Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio”.

El chat “Novatadas magis primaria” cuenta con 199 miembros, todos ellos alumnos de primero y segundo curso, según reveló la Cadena SER. Solo una de las estudiantes del chat rechazó estos mensajes con el comentario “dais asco Jajaja”, al que uno de sus compañeros respondió: “Ya estamos”.

Estos mensajes han hecho que La Universidad de La Rioja actúe para castigar a sus emisores desde primera hora de la mañana. Según ha recalcado el rector, se ha convocado a los estudiantes de los grados afectados a una reunión en la que se ha mostrado el rechazo de la Universidad. En ese mismo encuentro y ante la falta de información, han pedido a los estudiantes que denuncien si conocen a los autores de los mensajes.

La entidad educativa va a abrir un expediente informativo para recabar “todos los detalles sobre el caso”. Asimismo, el próximo lunes se constituirá una comisión de investigación interna de los hechos para “recopilar toda la información posible” y, si ven actos “punibles”, trasladarla al Ministerio Fiscal.

El rectorado envió un e-mail a toda la comunidad educativa en el que “anima a presentar una denuncia a las personas se hayan sentido dañadas por los mensajes contenidos en el mencionado grupo”.