La vacunación contra la gripe y el COVID arrancará en Galicia el 25 de septiembre

La campaña de inmunización se iniciará en las residencias de mayores y personas con discapacidad u La Xunta tramita su estrategia de la salud para el periodo 2023-2030

Una persona recibe una vacuna. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Una persona recibe una vacuna. | // XOÁN ÁLVAREZ / X. A. Taboada

X. A. Taboada

La nueva campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el COVID arrancará en Galicia el próximo día 25, según anunciaron ayer tras el Consello de la Xunta el presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que compareció también para explicar las líneas generales de la estrategia general de salud que regirá en la comunidad hasta el año 2030.

La campaña empieza en la primera fecha posible del otoño tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública en la que están representados las comunidades autónomas y el Gobierno central. Aunque los detalles se explicarán hoy por parte de la Consellería de Sanidade, las vacunas contra la gripe y el COVID se empezarán a distribuir primero por las residencias de mayores y centros de discapacitados.

Entre las recomendaciones para este año se incluye como novedad dentro de la población diana al personal de establecimientos sanitarios, como por ejemplo quienes trabajan en farmacias. En las últimas semanas, en el conjunto de España se ha detectado un ligero aumento de los casos de gripe. La tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Además, se sitúa en 3 casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.

En la reunión de ayer, el Gobierno autonómico dio luz verde al inicio de la tramitación de la Estrategia Galega de Saúde 2023-2030 con la que se busca, entre otros objetivos, ofrecer una “atención más personalizada” con decisiones que van orientadas a un aumento de la atención domiciliaria y la asistencia a distancia. Este plan será la hoja de ruta de la sanidad pública, pero no recoge, como reconoció el conselleiro, medidas concretas para paliar al déficit de médicos en determinadas áreas, como en Atención Primaria o pediatría.

Con todo, entre las principales metas que se fija esta planificación está la de que el sistema público gallego adopte un enfoque más proactivo, incrementando la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud: desde la actividad de vigilancia epidemiológica hasta las acciones de prevención como la vacunación o los cribados, o las actuaciones de salud comunitaria y de los planes locales de salud para favorecer estilos de vida saludables, mejorar el estado general de salud y prevenir la aparición de las enfermedades.

Otro de los fines de la estrategia es caminar hacia una atención más integrada y personalizada, adaptada a la situación de Galicia de elevada presencia de “pacientes crónicos y complejos” por lo que se necesita caminar hacia un refuerzo de la capilaridad territorial en el rural, de la atención domiciliaria o la monitorización a distancia.

Además, se trabajará en diseñar mecanismos de integración de la innovación en tanto que en el ámbito sanitario se están experimentando avances que suponen cambios radicales en cortos períodos de tiempo y el sistema debe tener herramientas para incorporarlos con agilidad, lo que supone trabajar “en una mayor conexión entre la atención sanitaria y el ecosistema de I+D+i sanitario”.