¿Cuáles son los nombres más comunes entre los bebés que nacen en Galicia?

Una madre y su bebé recién nacido.

Una madre y su bebé recién nacido. / Shutterstock

Europa Press

La noticia de la llegada de un bebé a una familia siempre trae consigo una cuestión a la que irremediablemente se ha de dar respuesta: ¿cómo se llamará? Las opciones son innumerables y muy diversas, y la elección siempre viene condicionada por multitud de factores que guían hasta las respuesta final. El catálogo es casi infinito --existen algunas excepciones, puesto que hay algunos nombres prohibidos en España-- pero, como en casi todos los ámbitos, para la elección del nombre de un bebé también hay modas y, aunque hay nombres clásicos que resisten el paso de los años, también en esto de elegir nombre para una hija o hijo se imponen las tendencias.

Si tienes curiosidad por saber cuáles son los nombres más comunes entre los bebés que nacen en Galicia has de saber que, según los últimos datos oficiales disponibles, Noa y Martín son los más comunes entre las niñas y niños nacidos en Galicia en 2022, por delante de Sofía y Mateo, que se habían mantenido varios años consecutivos al frente de esta lista.

Así se desprende de la 'Estadística de nomes dos neonatos galegos' de 2022, publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que recoge que Noa, Sofía, Valeria, Olivia y Martina son los nombres femeninos más escogidos por los padres y madres gallegos.

NIÑAS

De esta manera, en el 'top 5' de los nombres más elegidos para niñas en Galicia entra como novedad Olivia (en 2021 se quedó en séptima posición) y sale Lara, que se situó como octavo nombre más repetido en 2022.

En la lista completa también aparece en sexto lugar Lucía, seguida de Daniela y de otros nombres como Lara, Sara, Mía, Carmen, Vera, Lía, Valentina, Vega, Alba, Lola, Alma, Julia y Antía. Así, las novedades de 2022 son Alba, Alma y Antía, que sustituyen a Sabela, Emma y Carla, que salen del 'top 20'.

NIÑOS

En cuando a los niños, Marín, Mateo, Leo, Lucas y Hugo, por este orden, son los nombres más elegidos en 2022. Todos ellos ya formaban parte del 'top 5' en 2021.

El listado se completa con Manuel, Enzo, Luca, Roi, Gael, Xoel, Antón, Marco, Pablo, Alex, Brais, Bruno, Thiago, Liam y Nicolás. Todos ellos repiten menos Thiago, Liam y Nicolás, que entran en el 'top 20' en sustitución de Izan, Daniel y Alejandro.