La población general o sin riesgo podrá vacunarse de COVID tras los prioritarios

La autocita para dosis contra el coronavirus se abrirá después de que se atienda a 30.000 mayores y personas vulnerables o con discapacidad

Elena Ocampo

Solo dos días después de que Galicia arrancase la doble vacunación COVID-gripe, que sigue el orden en prioridad de la población de mayor edad que reside en centros sociosanitarios y para personas con discapacidad, la Consellería de Sanidade confirma que luego se abrirá al resto de la población, aunque carezca de factores de riesgo. En esta campaña desaparece la recomendación de vacunarse contra el coronavirus a menores de 60 años, salvo casos de riesgo o embarazadas y puerperio.

Eso sí, los gallegos que no sean población vulnerable y deseen recibir la inmunización tendrán que pedir la nueva dosis a través de una autocita una vez que se haya completado la vacunación de esos 30.000 mayores de 65 años que viven en residencias. “El tiempo que se tarde en cubrir esa demanda, dependerá del ritmo de envío de las dosis del Ministerio de Sanidad”, insisten fuentes de la consellería. En la presentación de esta nueva campaña, el conselleiro, Julio García Comesaña, indicó que habrá dosis prioritarias para mayores de 85 años y, también, se dispensarán a domicilio en aquellos casos en los de movilidad reducida o dependientes.

Esta doble vacunación se ha convertido en una campaña estacional —deja de funcionar de forma abierta todo el año y se administrará solo en estos periodos concretos— y el Sergas pretende extenderla a partir del 16 de octubre, a esa “población diana general”. Otra de las novedades es que, en la del COVID se elimina la enumeración de las dosis de recuerdo. Tanto la gripe como el COVID pasan a ser dos dolencias cuyas dosis de inmunización se administrarán de forma conjunta y como recomendación a los mayores de 60 años.

Mensajes de texto

Los servicios de atención primaria administrarán la vacuna frente a la gripe y el COVID a las personas de más de 80 años, que serán citadas proactivamente mediante mensajes de texto. La vacunación de los mayores de 60 se desarrollará hasta el 31 de diciembre y se implantará por fases en función de la edad, tras citarlos también por mensaje de texto. Se llevará a cabo en centros residenciales, domicilios, vehículos, centros de vacunación masivos —los llamados vacunódromos— y en centros de salud.

Las dosis administradas en Galicia contra el COVID ya superan los 7,1 millones desde el inicio de la pandemia y los vacunados son unos 2,487 millones.

TEMAS