Las moscas se ceban con Salceda mientras se investiga la plaga que azota a Tomiño

Moscas en una cocina de una casa de Tomiño este septiembre.   | // L. O.

Moscas en una cocina de una casa de Tomiño este septiembre. | // L. O. / E. Ocampo

E. Ocampo

Algunos cineastas les han dado a las moscas un papel de supervivientes en un mundo postapocalíptico. Ahí seguían, después de la hecatombe. También, la imagen que describen algunos vecinos de la localidad pontevedresa deTomiño de la irrupción de estos insectos se asemeja a la imborrable escena de Los pájaros de Hitchcock. Moscas por todas partes, dentro y fuera de las viviendas, acercándose a sus cabezas. Ocupando puertas o ventanas enteras. Varios vídeos en Youtube dan soporte a esas quejas. Ahora, unos testimonios similares se documentan a veintiséis kilómetros de las zonas afectadas de Tomiño. Las moscas se ceban con Salceda de Caselas y los avisos ya han llegado al Concello. Los esprays para combatirlas no llegan, aseguran. “Vamos a un ritmo de una botella vacía cada dos días, parecen inmunes”. Muchos han probado con todo: cintas adhesivas, ventiladores... y hasta los tradicionales matamoscas mecánicos.

La alcaldesa de Salceda, Dolores Castiñeira, asegura que llegó a consultar al Concello de Tomiño sobre el protocolo de actuación y está pendiente de reunirse con su homóloga, Sandra González. Allí, constituyeron una mesa de trabajo, con diferentes colectivos y la Universidad de Vigo. De todos modos, Castiñeira rebaja la incidencia de esa proliferación de moscas. “No es una plaga en Salceda de Caselas, hubo quejas vecinales en O Torrón”, insiste, tras calificar los episodios de puntuales y localizados.

También este año, en varios lugares de Narón, en el otro extremo al norte de Galicia, vivieron una plaga de moscas. Allí, una consellería actuó para determinar que la actividad de las explotaciones ganaderas de la zona no estaba vinculada con ese episodio.

Por otro lado, el Concello de Tomiño solicitó a la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) una reunión en la que participen “todos los municipios de Galicia afectados”.

Suscríbete para seguir leyendo