El ‘Miura 1’ se pierde en el Atlántico

La empresa que lanzó el primer cohete español no puede recuperarlo después de amerizar en el océano tras un vuelo que solo duró 306 segundos

Momento del despegue del cohete ‘Miura 1’ desde Huelva. |  // PLD SPACE/E.P.

Momento del despegue del cohete ‘Miura 1’ desde Huelva. | // PLD SPACE/E.P. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

La misión del exitoso lanzamiento del primer cohete que España lanza al espacio y la primera astronave privada de Europa en despegar no ha podido completarse. El cohete Miura 1, fabricado en Elche, se ha perdido en el océano Atlántico, tras un vuelo de 306 segundos.

Si bien la compañía ilicitana no lo tenía como prioridad, la recuperación del que, en realidad, era un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, formaba parte de la misión, tanto porque como se anunció era reutilizable, como por los datos que se querían obtener tras llevarlo a la base que PLD Space tiene en Teruel, donde se iban a analizar los restos de manera exhaustiva.

La empresa anunciaba en X, antes Twitter, que la misión no ha podido ser completada al 100%, pero recalca que se han cumplido tanto los objetivos primarios como secundarios.

Tras poco más de cinco minutos de vuelo se producía el amerizaje del Miura 1 en la madrugada del pasado sábado, el regreso del lanzador con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde estaba previsto que lo recogiera un barco, el Libertad 6, con el apoyo de otro. Un equipo de buceadores junto a miembros de PLD Space también acudían a rescatar el cohete que registró distintos datos que serán muy valiosos. La compañía disponía de unas pocas horas para recuperar la carga útil tras el vuelo, por lo que acudía con celeridad a su rescate, siguiendo los indicadores instalados en la astronave para su localización.

Sin embargo, el Miura 1 no pudo ser rescatado y sus restos han quedado hundidos en el océano. La empresa también habrá aprendido de lo ocurrido para mejorar el amerizaje del resto de astronaves que lanzará en un futuro, y que pretende hacer reutilizables.

No obstante, la compañía asegura que ha conseguido suficientes datos del vuelo del que era un banco de pruebas para poner en órbita pequeños satélites. Es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quería testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga, a partir de 2026, y cuyo despegue se prevé a lo largo de 2025 desde la Guayana Francesa. Además, la compañía manifiesta que ha logrado validar todas las tecnologías de Miura 1 en vuelo maximizando al mismo tiempo la seguridad. “Hemos recogido una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías de Miura 5”, explica la empresa ilicitana en las redes sociales.

También se han cubierto, destaca, los objetivos secundarios de la misión, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. Sin embargo, pudo completarla con la recuperación de la astronave.

España da el gran paso de entrar al selecto club de las diez naciones mundiales con capacidad directa al espacio. De aquí a que logre poner satélites en el espacio, aún quedará un largo trecho que espera completar en los dos próximos años con el Miura 5.