Los estudiantes tendrán que elegir entre el examen de Historia o Filosofía en selectividad

Es la gran novedad de este año en aplicación de la nueva ley educativa u Los alumnos de Bachillerato General habrán de examinarse de Ciencias Generales como materia obligatoria

Olga Pereda

Los exámenes de la selectividad (ABAU) de este curso serán muy similares a los de los años anteriores. El número de pruebas será el mismo (cinco obligatorios y dos voluntarios), también la tipología de las preguntas y el tiempo concedido (90 minutos y no los 105 minutos que prevé la reforma de la selectividad aparcada por el Gobierno). La única novedad del borrador de la orden del Ministerio de Educación publicado ayer es algo que ya se daba por supuesto: la posibilidad de elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España. La elección entre estas dos materias viene dada por la obligatoriedad de cursar ambas materias en segundo de Bachillerato, sin importar la modalidad que se haya elegido. Hasta ahora obligatoriamente había que presentarse al examen de Historia de España.

Otra diferencia viene provocada por el nuevo Bachillerato, el llamado general, regulado en la Lomloe y que está pensado para los alumnos que no tienen claro su futuro laboral, y no quieren decantarse por un itenerario científico u otro más humanístico. Los alumnos que lo hayan elegido, muy pocos en Galicia, tendrán que examinarse de Ciencias Generales como materia obligatoria. Estos alumnos tienen en primero de Bachillerato Matemáticas Generales.

La estructura de la prueba seguirá siendo la misma de los últimos años y se mantendrán los mismos criterios generales de evaluación. Seguirá habiendo dos fases, la general y la específica. En la fase general seguirán existiendo cinco exámenes obligatorios: cuatro materias comunes y una materia a elegir entre las de modalidad de Bachillerato.

La selectividad seguirá siendo como la de los últimos años dado que la normativa que regula la futura prueba de acceso a la universidad (con más tiempo y más acento en los aspectos competenciales) sigue guardada en un cajón por decisión del Gobierno que el pasado mayo, al quedar en funciones con la convocatoria de las elecciones generales, consideró que no estaba capacitado para aprobar una norma de semejante envergadura.

Los estudiantes que se presenten a las pruebas se examinarán de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, y la materia específica obligatoria de la modalidad. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, también lo harán de esa materia. En Galicia, del gallego. En cumplimiento de la ley educativa, los alumnos y alumnas deberán elegir si examinarse de historia de España o historia de la filosofía.

Aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato. Asimismo, el alumnado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común y la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión.

En el caso de la convocatoria ordinaria, los exámenes deberán realizarse antes del 14 de junio y los resultados deberán publicarse antes del 28 de ese mismo mes. En el caso de la extraordinaria, las comunidades que decidan hacerla en julio, deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.

Suscríbete para seguir leyendo