‘El Periódico de España’ celebra su ‘Fiesta de la España plural’

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, destaca la singularidad y diversidad de “un país cuya riqueza estriba, desde la diferencia, en cuanto compartimos”

Foto de familia de la fiesta del segundo aniversario de ‘El Periódico de España’ celebrada anoche en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Foto de familia de la fiesta del segundo aniversario de ‘El Periódico de España’ celebrada anoche en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

ARMANDO HUERTA

Como empieza a convertirse ya en tradición, la víspera del Día de la Hispanidad, El Periódico de España acapara los focos para celebrar su Fiesta de la España plural, un evento en el que se dan cita importantes representantes de la vida política y social para rendir homenaje a la pluralidad y diversidad consustancial a la naturaleza de la ciudadanía española.

Ante un auditorio en el que estaban presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; tres presidentes autonómicos y cuatro ministros del Gobierno, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, instó a la clase política a “aparcar la confrontación, orillar los intereses partidistas y rebajar el clima de crispación”.

El editor instó a entablar un diálogo sosegado y constructivo, y puso de relieve la pluralidad como una de las fortalezas de España. Destacó a este respecto “el gran activo que representa convivir en un país que es, a la vez, tan singular y tan diverso; un país cuya riqueza estriba, desde la diferencia, en cuanto compartimos y tenemos en común”. “Concordia, libertad, igualdad y pluralismo son el norte, el sur, el este y el oeste de la brújula que debe guiarnos como sociedad”, proclamó.

Estado de las autonomías

Javier Moll recordó que la Constitución trajo la democracia y devolvió la soberanía al pueblo español, y defendió el actual Estado de las autonomías como reflejo del “crisol de culturas, lenguas e identidades que conforma nuestro país” y de “las profundas raíces históricas que compartimos”.

En este sentido, el editor reafirmó la voluntad transformadora y modernizadora con que El Periódico de España vio la luz justo hace dos años e insistió en la necesidad de “plantear los debates clave sobre reformas pendientes que nuestro país debe afrontar con serenidad y madurez democrática”.

La directora de El Periódico de España, Gemma Robles, reivindicó el “periodismo plural en la España plural” que abandera la cabecera que dirige, y apeló a “esa España que se hace a sí misma sabiendo aprovechar el esfuerzo y las aportaciones diversas, alejándose del ruido que no aporta a un proyecto común en el que todos estamos llamados a colaborar”. “Nosotros, desde El Periódico de España, también”, añadió.

Robles puso de relieve la capilaridad y la capacidad de influencia del grupo en el conjunto de España. Y subrayó que “si hay una noticia que se esconde en cualquier rincón de España, es muy difícil que esa noticia no se tope de frente con un periodista de Prensa Ibérica”.

La directora agradeció su confianza a los lectores, que han llevado a la cabecera a rozar en septiembre los 7,3 millones de usuarios únicos, pulverizando sus mejores registros, según Google Analytics. Asimismo, puso en valor la labor que desarrollan a diario, en papel y en digital, los periodistas de la cabecera “a través de un periodismo de calidad y ejercido desde el respeto a los ciudadanos y a la profesión —no desde la trinchera— y en total libertad”.

Más de 300 invitados

El diario de Prensa Ibérica congregó anoche en la Real Fábrica de Tapices de Madrid a más de 300 invitados de toda España, entre ellos personalidades de muy distintos ámbitos y territorios. De la política destacaron, por ejemplo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Manuel Rollán Ojeda; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el de Agricultura, Luis Planas; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Industria, Héctor Gómez; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los embajadores de China, Yao Jing, y de Grecia, Ilias Fotopoulos. Del económico, entre otros, el presidente de Aena, Maurici Lucena; el de Enagás, Antonio Llardén; el de Correos, Juan Manuel Serrano, el de KPMG, Juanjo Cano, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Y de la cultura, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.