La Xunta encarga a expertos delimitar qué tipo de bebidas energéticas serán prohibidas

Redacción

Serán “expertos” quienes se encarguen de “delimitar” qué tipo de bebidas energéticas y de vapeadores serán regulados por la nueva ley para prevención de adicciones entre los jóvenes. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien recalcó que esta medida legislativa pretende dar solución a un problema “de salud pública”. “A nadie se le ocurre que un niño de 13-14 años se pueda tomar dos, tres cafés de golpe”, ejemplificó el titular de la Xunta, y por eso ha dicho que es necesario controlar su consumo, publicidad y acceso.

Rueda explicó que la Consellería de Sanidade está elaborando el anteproyecto de ley de prevención de las adicciones en el que este tipo de productos y el alcohol van a estar equiparados. El presidente adelantó que será aprobado “en pocas semanas” por el Consello de la Xunta y “seguidamente irá al Parlamento” para que, si todo va bien, se convierta en ley y se vete que su publicidad se dirija al público infantil y que en los establecimientos se sitúen al lado de los refrescos. Subrayó que “al final lo que se quiere hacer es intentar poner soluciones a problemas que ahora mismo están encima de la mesa”. Incidió en que “el aumento muy notable de este tipo de bebidas entre la gente joven se está convirtiendo en un problema de salud pública”.

Castilla y León estudiará también si prohíbe o no la venta de bebidas energéticas a menores en la línea de lo que anunció el Gobierno gallego.