Tragedia en Murcia

Incendio en las discotecas de Murcia: Podemos alerta de la comisión "tapadera" del Ayuntamiento

No podrá obligar a nadie a comparecer, como sí que puede hacer la de la Asamblea Regional, y estará formada por los propios ediles del PP y del PSOE

Un bombero descansa tras haber estado trabajando en las discotecas que se quemaron.

Un bombero descansa tras haber estado trabajando en las discotecas que se quemaron. / JUAN CARLOS CAVAL

Jaime Ferrán | @jaimeferran

La Mesa de la Asamblea Regional admitió este martes a trámite la comisión de investigación sobre el incendio en dos discotecas de Atalayas en el que murieron trece personas. Mañana, por otra parte, se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia la comisión de estudio sobre la misma tragedia.

Podemos ha alzado la voz ante lo que considera una "tapadera" de comisión y acusa al Consistorio murciano de querer "ocultar a la opinión pública", por un lado, que en la Glorieta no pueden crear ninguna comisión de investigación, sino de estudio, según el reglamento municipal. Esto significa, por otro lado, que "el Ayuntamiento no puede obligar a nadie a comparecer ante ninguna comisión, mientras que la Asamblea Regional sí que puede. No solo eso: los comparecientes están obligados a decir la verdad. Así lo establece el artículo 502 del Código Penal que tipifica este incumplimiento como delito de desobediencia", ha explicado María Marín en la misma puerta de la Corporación.

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea, "solo" la Cámara murciana tiene potestad para hacer "una verdadera comisión de investigación independiente". Por tanto, ha de ser el Parlamento autonómico el que "dirima cuáles son las responsabilidades políticas" que se deben asumir por las "negligencias" que se cometieron y que llevaron al trágico suceso del 1 de octubre, cuando ardieron los locales Teatre y Fonda Milagros.

María Marín y Elvira Medina, este miércoles frente al Ayuntamiento de Murcia.

María Marín y Elvira Medina, este miércoles frente al Ayuntamiento de Murcia. / L.O.M.

Estas declaraciones se producen después de que el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, dijera ayer, tras la Junta de Portavoces, que no tienen aún "criterio formado" sobre si apoyarán o no la creación de esta comisión de investigación en la Cámara, aunque adelantó que "no tiene sentido" que se abra un foro de esta clase en el Hemiciclo cuando se va a constituir en el Ayuntamiento. "Lo que pasa es que el partido proponente (Podemos) no tiene concejal en el Consistorio y quiere tener protagonismo", señaló.

La portavoz municipal de Podemos, Elvira Medina, por su parte, ha criticado a los concejales del Ayuntamiento por "tirar balones fuera", no aclarar ninguna de las "negligencias" cometidas y no asumir ninguna responsabilidad.

"Van a formar esta comisión quienes no han sido capaces de cerrar una discoteca sin licencia en más de tres años"

Elvira Medina

— Portavoz municipal Podemos

Medina ha lamentado que dicha comisión de estudio vaya a estar formada por los mismos concejales que tenían y que tienen responsabilidades sobre la gestión de los locales de ocio. "Son, precisamente, los que tendrían que estar dando explicaciones públicas ahora mismo", ha remarcado. En concreto, ha señalado que, incluso, los ediles Navarro Corchón y Guerrero, responsables de Urbanismo con el PP y el PSOE, respectivamente, podrían sentarse en esa comisión después de "no haber sido capaces de cerrar una discoteca sin licencia en más de tres años".

"Van a investigarse a sí mismos, es el colmo de los colmos. Esta comisión es una tapadera y una manera de eludir responsabilidades", ha denunciado.

A Vox tampoco le vale

Podemos no está solo en este asunto, ya que Vox, en el extremo ideológico opuesto, también ha criticado la creación de esta comisión. Los de Abascal solicitaron la creación de una comisión informativa especial "en forma de proposición, porque esta es vinculante" y el Gobierno tendría la obligación de cumplirla. Consideran que la que se va a crear este jueves "no es una verdadera comisión de investigación, sino una informativa para decir lo bien que lo hicieron".

La comisión que propone el equipo que lidera Luis Gestoso debería dar cuenta sobre la situación actual de las familias, especialmente de las medidas adoptadas para proteger a los huérfanos de la tragedia y demás familiares. También quieren que dé cuenta de la asunción de responsabilidades políticas e informe detalladamente sobre la situación de legalidad de la actividad de esos locales. Además, los ediles de Vox piden conocer una cronología documentada de los hechos y "toda la información sobre la investigación interna" que ha puesto en marcha el Gobierno del PP. Por último, Vox ha pedido tener acceso a la copia de toda la documentación existente en los distintos servicios municipales relacionado con el incendio, la mercantil, las discotecas, las autorizaciones, inspecciones, informes, denuncias, atestados, comunicaciones o cualquiera otra, desde 2019 hasta ahora.