Arte, moda y sororidad se dan la mano en una gran fiesta en Madrid

Carolina Herrera patrocina en el Museo Thyssen la exposición Maestras Antiguas y Modernas, que resalta el papel de las mujeres artistas

Carolina A. Herrera, directora creativa de Carolina Herrera Beauty, junto al director creativo de moda de la enseña, Wes Gordon

Carolina A. Herrera, directora creativa de Carolina Herrera Beauty, junto al director creativo de moda de la enseña, Wes Gordon / Foto Cortesía Carolina Herrera

Mayka Sánchez Pastor

A menos de dos meses de la Navidad, la época de eventos ya ha comenzado. Día sí, día también, Madrid se viste de gala para acoger grandes estrenos, cenas de lujo, y coctails imprescindibles. La noche del 30 de octubre tuvo lugar uno de ellos, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de la capital, cuyo aliciente consistía en unir dos mundos estimulantes, el de la moda y el del arte. Que, de hecho, siempre se tocan, pues la alta moda no deja de ser, en efecto, cultura. Y una casa como Carolina Herrera, incontestablemente, evoca alta moda. En esta ocasión, la enseña invitó a un buen número de autoridades, vips y periodistas especializados para celebrar que patrocina la exposición Maestras Antiguas y Modernas, que acogerá el citado museo hasta al 4 de febrero del año que viene. La amplia muestra (que incluye casi un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles) sirve para dejar patente el compromiso de la marca con la cultura y el talento femenino. Así, todas las obras las firman mujeres que hoy vuelven a ser reconocidas, como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Mary Cassatt, María Blanchard, Sonia Delaunay o la surrealista española Maruja Mallo. Coherentemente, la comisaria de la misma es una mujer, Rocío de la Villa, quien ha trabajado desde una perspectiva feminista, para recorrer la historia a través estas artistas, desde finales del Renacimiento hasta las primeras décadas del siglo pasado. “Desde que mi madre fundó su casa de moda en 1981, Carolina Herrera ha sido y sigue siendo una empresa que gira en torno a la mujer, a su creatividad innata y a la valentía necesaria para romper estereotipos y encontrar su propio camino”, explica Carolina A. Herrera, directora creativa de Carolina Herrera Beauty (se unió a la compañía fundada por su madre, la legendaria diseñadora, en 1996, para el lanzamiento de la fragancia 212 ). “Esta exposición cuenta una historia de audacia, dificultades y talento, y me hace muy feliz formar parte de ella”, concede. La propia Carolina A.

Isabel Preysler y su hija Tamara Falcó deslumbraron entre las muchas invitadas a la inauguración

Isabel Preysler y su hija Tamara Falcó deslumbraron entre las muchas invitadas a la inauguración / Juanjo Martín Efe.

Herrera desplegó su simpatía con los invitados, como es norma en ella impecablemente ataviada con un traje negro de pedrería, junto al actual director creativo de la enseña, el estadounidense Wes Gordon, que ya recaló en Madrid el otoño pasado y nos confesó estar enamorado de la ciudad. Durante el recorrido en primicia de la exposición, el diseñador charló animadamente con varios invitados, como Isabel Preysler, con un traje pantalón floreado, y el reciente matrimonio formado por su hija Tamara Falcó (muy guapa, con un look de lentejuelas) e Íñigo Onieva; recordemos que Gordon, desde la firma, fue el autor de su vestido de novia. Amparo Corsini o Eugenia Martínez de Irujo. También, obviamente, recibían, Borja Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta, a un ecléctico elenco en gran parte engalanado por Carolina Herrera. Había los modelos como Blanca Padilla o Esther Cañadas,; la tenista Garbiñe Muguruza, recientemente galardonada en los Premios Woman Sport, de Prensa Ibérica; intérpretes punteros como Anna Castillo, una de las mejores actrices de su generación o diseñadores como Gala González o Juan Avellaneda. Y, para poner la guinda de la velada, una actuación privada de Ana Torroja. Lo dicho: imprescindible.