Ciencia

El dispositivo de cultivo de nueva generación que proporciona a los astronautas verduras frescas

Permite a la tripulación en órbita de la Shenzhou-16 consumir lechugas, cebolletas o tomates cherry

Lechuga creciendo en el dispositivo.

Lechuga creciendo en el dispositivo. / CMG

China Media Group (CMG)

El nuevo aparato de cultivo de vegetales espaciales de última generación de China permite mantener la temperatura, humedad y nutrición adecuadas requeridas para el crecimiento de las plantas, sentando una base sólida para futuros cultivos a gran escala en el espacio con tecnología de rotación de cultivos.

El 'jardín espacial' o el dispositivo de cultivo tiene una estructura modular y abierta diseñada por investigadores del Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, lo que permite a la tripulación en órbita de la Shenzhou-16 consumir verduras frescas como lechugas, cebolletas y tomates cherry.

"El componente de iluminación puede emitir rayos de tres colores: rojo, azul y blanco, a una frecuencia e intensidad de iluminación adecuadas que hemos diseñado para proporcionar condiciones de luz óptimas para las plantas. Este dispositivo de cultivo en forma de copa proporciona un espacio adecuado para que las plantas crezcan. La parte similar a la tierra se llama sustrato, que inicialmente estaba seco. Se ha vuelto adecuado para el crecimiento de las plantas después de ser regado por los astronautas en órbita", dijo Yang Renze, un investigador del centro.

Yang dijo que este sustrato es reciclable. "Una vez que las plantas crecen, las partes no comestibles se pueden triturar y comprimir para regenerar un bloque de sustrato que puede proporcionar un espacio adecuado para que las plantas crezcan después de ser regadas por los astronautas. Mientras tanto, hay algunos fertilizantes de liberación lenta en el sustrato, que pueden proporcionar nutrientes para las plantas. Este es el componente de suministro de agua que contiene agua pura, la misma que beben los astronautas", dijo Yang.

El investigador dijo que su equipo está trabajando en una tecnología de cultivo de vegetales espaciales de nueva generación desarrollando un dispositivo reciclable para suministrar agua y nutrientes a las raíces de las plantas sin usar un sustrato.

Anteriormente, durante la misión Shenzhou-11 en 2016 y la misión Shenzhou-14 en 2022, los astronautas lograron cultivar lechuga, trigo, arroz y arabidopsis en la estación espacial Tiangong.

En el futuro, se espera que esta granja de vegetales espaciales no solo proporcione alimentos, oxígeno y agua a los astronautas, sino que también sirva como plataforma experimental para ayudar a los astronautas a explorar el efecto de entornos especiales como la microgravedad del espacio en el crecimiento, la fisiología y la bioquímica de las plantas.

Se espera que los astronautas de la Shenzhou-16 regresen a la Tierra a principios de noviembre después de una misión de cinco meses.