Relatos de vida para unir a dos generaciones

Trece voluntarios y estudiantes coruñeses recogen en un libro las historias personales de trece mayores que viven en residencias

Acto de entrega de los libros del proyecto ‘Tu historia de verdad importa’, por parte de los voluntarios a los protagonistas de las historias.   | // LA OPINIÓN

Acto de entrega de los libros del proyecto ‘Tu historia de verdad importa’, por parte de los voluntarios a los protagonistas de las historias. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Dicen que el trece es el número de la mala suerte, pero las supersticiones quedan muy lejanas en esta historia. Trece voluntarios y estudiantes coruñeses han dedicado parte de su tiempo en este último año a escuchar las historias y vivencias en primera personas de trece mayores que viven en residencias de la tercera edad. Las conversaciones se traducen ahora en un libro cargado de historia y emotividad. Se trata de la cuarta edición de Tu historia de verdad importa, un proyecto impulsado en la comunidad gallega por las fundaciones María José Jove y Lo que de verdad importa, que busca poner en valor la vida de nuestros mayores, así como fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje uniendo a dos generaciones.

Los mayores se convierten en protagonistas y los jóvenes en narradores. Los trece voluntarios del proyecto compartieron durante seis meses el día a día con sendos mayores de cuatro residencias de la tercera edad para escuchar sus vivencias y tomar nota. Con cada historia se editó un libro que los narradores entregaron este martes a sus protagonistas en un emotivo acto conducido por el presentador José Ramón Gayoso que tuvo lugar en la sede la Fundación María José Jove en A Coruña.

El libro no cuenta solamente la historia de sus protagonista, sino la de toda una generación. Así, podemos conocer, entre otras, la historia de Hilario, que tras sufrir las grandes penurias económicas de la España de la postguerra, cuenta su paso por diversos seminarios para poder estudiar y convertirse en docente. Su pasión por los versos y el humanismo le llevó a entablar una estrecha amistad con personajes ilustres como Uxío Novoneyra.

También destaca la historia de Luisa, una mujer avanzada a su época, creativa y artista que llegó a exponer en París. O Mari Carmen, que con su obra hace un alegato a la vida al contar en primera persona cómo sobrevivió a los malos tratos que sufrió en su hogar, de los que logró pasar página y recuperar su sonrisa.

El libro también incluye varias historias sobre una época de emigración. Como la de Marcial, que comparte sus fechorías para poder comer caliente en su infancia hasta que emigró a Londres en la búsqueda de un futuro mejor. O Marina, que hizo las maletas para buscarse una nueva vida en México. También tuvo que emigrar la mayor del grupo de este proyecto, Mercedes, que sorprende al recordar a sus 92 años los episodios de su vida con todo lujo de detalles.

Tu historia de verdad importa se convierte así en un valioso tesoro para la memoria colectiva y poner en valor el pasado de una generación que merece ser conocida por los más jóvenes.