La ingeniera ferrolana Concepción Paz Penín recibe el Premio María Wonenburger

La Xunta reconoce su especialización y su elevado índice de impacto como investigadora

Concepción Paz Penín. |  // A. VILLAR

Concepción Paz Penín. | // A. VILLAR / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La ingeniera industrial en la rama de mecánica de fluidos, catedrática y doctora por la Universidad de Vigo (UVigo) y directora del Centro de Tecnología, Energía y Procesos Industriales de esta misma universidad (Cintexc), Concepción Paz Penín (Ferrol, 1969), será distinguida este año con el premio María Josefa Wonenburguer, que otorga la Xunta. Esta decisión se adoptó en el último pleno de la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta, que tuvo en cuenta su especialización en esta rama de la ciencia y su elevado índice de impacto como investigadora.

Con distintas publicaciones, proyectos y conferencias, Paz Penín consiguió desde 2005 más de 5,5 millones de euros de ingresos en proyectos nacionales, autonómicos y colaboraciones con empresas; y más de 8 millones captados en proyectos como investigadora participante. El jurado también tuvo en cuenta para su elección su trayectoria como directora del Cintexc, que ejerce desde el año 2020, en el cual trabajan 175 investigadoras e investigadores integradas en 10 grupos de investigación. En los tres años de labor, trabajó para posicionar este centro en la vanguardia de la investigación y desarrollo en sectores claves para Galicia como lo son las energías renovables, eficiencia energética o inteligencia artificial, entre otros.

Concepción Paz Penín recibió, además, el Premio de transferencia de tecnología de la Xunta en 2017, y es una de las mujeres recogidas en el libro Quiero ser investigadora!, editado por la UVigo en el 2020 y dirigido a la promoción del interés por la carrera científica e investigadora en niñas y chicas.