La demanda de titulados de FP se desinfla y se limita a uno de cada cuatro puestos en Galicia

En 2020 casi el 40% de los empleos exigían algún ciclo | Aun así, un informe calcula que casi un tercio de oportunidades laborales hasta 2035 dependerán de esta formación

C. Villar

Uno de cada cuatro gallegos de 25 a 64 años cuenta con estudios de Formación Profesional (FP), que van sumando adeptos. En los últimos años, Xunta y Ministerio de Educación han incrementado las plazas para cursar ciclos y en algunos la demanda opera ya como en ciertos grados, con listas de espera y notas elevadas para acceder. Según sus docentes, detrás de ese éxito, que este curso culminó en Galicia con un récord de 64.500 alumnos, se hallarían su carácter práctico, su rápida capacitación y su elevada inserción, que la Xunta, cifra en el 85% en el caso de la FP común y en el 97% en la dual. No obstante, en los últimos años la demanda de sus titulados se ha contraído. Solo en los dos últimos años, los puestos que requieren esa formación se redujeron en alrededor de 7 puntos, según el Observatorio de Formación Profesional CaixaBank Dualiza. Con todo, estas enseñanzas aguantan el tirón, porque de ellas dependerá casi un tercio de las oportunidades laborales que los expertos calculan de aquí a 2035.

Una tendencia al descenso en el lado de las vacantes

Según los datos recopilados por el Observatorio de FP, las ofertas de empleo que piden perfiles formados en FP han ido a menos en los últimos años, alcanzando su mínimo en 2022. En Galicia, en el caso de FP Superior, solo desde 2020 se han pasado de un 21,5% a un 13,77%, mientras que las vacantes destinadas a perfiles de grado medio han pasado de 18,21% a 11,29%. Es decir, si antes se exigía una FP para cuatro de cada diez puestos, dos años después se limita a uno de cada cuatro. La tendencia es similar en el conjunto del Estado, pero la proporción de puestos con esa exigencia sería mayor: se demanda para casi un 35%.

Un horizonte de 220.000 oportunidades

Pese a que se haya podido enfriar la contratación de técnicos y de técnicos superiores, el futuro, también el laboral, sigue pasando por estas titulaciones. El estudio La Formación Profesional ante los retos sociales, elaborado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, presentado ayer en Barcelona, cifra en más de 14 millones las oportunidades de empleo que se van a generar en la economía española desde este año hasta 2035 y estima que 3,8 millones serán para titulados en FP, lo que supone el 27,1% del total. Para Galicia en concreto calculan más de 785.000 empleos y, de ellos, casi 220.000, indican, pueden vincularse directamente a FP. Por otro lado, la inmensa mayoría de esas vacantes derivarán de jubilaciones.

El sector servicios, el más pujante

En concreto, para el período que va desde 2023 a 2035 estiman 16.767 oportunidades de empleo por año de media en la comunidad, lo que la convierte en la sexta con más posibles ocupaciones generadas. Sobre todo, se concentrarían en el sector de los servicios —un 75% de los puestos—, seguido por la industria —con un 19,7% de vacantes—, la construcción —con un 5,1%— y la agricultura, con un 0,3% —apenas medio centenar de vacantes por año, pero no antes de 2028—.

Una prima de empleo menos acusada

El análisis se detiene en la denominada prima de empleo, que sería la diferencia en puntos porcentuales de la tasa de ocupación de los titulados de formación profesionalizante —desde FP Básica a grado medio y certificado profesional de nivel 3— de 20 a 34 años en relación a jóvenes con su misma edad, pero con un nivel educativo inferior. En el caso de Galicia el dato de 2022 es de 10,3, lo que supone también un descenso del 15,4 anotado en 2018. En el conjunto autonómico se mantendría estable, en el entorno de los 14 puntos.

Las familias favoritas de los estudiantes gallegos

Las familias profesionales con más matriculados en Galicia son las de sanidad, administración y gestión e informática y comunicaciones. Todas ellas pasan del 10% de inscritos. Energía y agua, en cambio, atraen solo a un 0,3% del alumnado. En particular, el informe examina cuántos estudiantes se forman en disciplinas vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y suponen más del 41%; las familias verdes y las industriales oscilan entre el 28 y el 23% de inscritos.

Más apoyo para los ciclos, sobre todo duales

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, defendió ayer que es “clave seguir impulsando la Formación Profesional en España” y a su juicio eso pasa por “una mayor involucración de todos los agentes sociales”, desde las administraciones públicas a los centros educativos, pasando también, señaló, por que se sumen las empresas. Si bien los datos del Observatorio, explica, “confirman que la FP es cada vez más atractiva para los jóvenes”, entiende que “no debemos conformarnos” y hay que “ser mucho más ambiciosos” para que la FP y en concreto la dual jueguen “un papel clave en el desarrollo de nuestro país”. De hecho, el informe presentado apunta que la ocupación de técnicos de FP irá al alza en casi todos los sectores económicos hasta 2035, con la industria manufacturera como líder.