Un paseo por los tres viajes de Sorolla a Galicia

Una exposición sobre las obras que el pintor valenciano creó en tierras gallegas llega al Museo de Belas Artes de A Coruña para conmemorar el centenario de su fallecimiento

El proyecto ‘Viajar para pintar’ continúa el viaje de Sorolla y llega a A Coruña

Iago López

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid,1923) viajaba mucho. Se conocía casi toda España e incluso hacía visitas a Nueva York. Recorría el mundo por puro ocio y descanso, por negocios o por las exposiciones, pero siempre encontraba un hueco para sacar sus pinceles. En su agenda viajera tuvo sitio para Galicia, y las obras que creó en aquellas visitas forman hoy parte de Viajar para pintar. Sorolla en Galicia, la exposición que se puede visitar hasta el 10 de marzo en el Museo de Belas Artes de A Coruña y que conmemora el centenario de su fallecimiento.

De izquierda a derecha: ‘Romería’, ‘Músicos gallegos’ y ‘Entre los pinos’.   | // CEDIDAS / JOAQUÍN SOROLLA

De izquierda a derecha: ‘Romería’, ‘Músicos gallegos’ y ‘Entre los pinos’. | // CEDIDAS / JOAQUÍN SOROLLA / Ana Carro

Sorolla fue, en resumen, “un pintor viajero que recorrió toda la geografía española”, explicó el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, en la inauguración de una muestra que cuenta con más de 70 obras entre óleos, dibujos, notas de color y objetos etnográficos.

Un paseo por los tres viajes de Sorolla a Galicia

Un paseo por los tres viajes de Sorolla a Galicia / Ana Carro

En sus viajes, desveló la comisaria de la exposición, Sonia Martínez, el valenciano “siempre llevaba encima unas cajitas de pintura e incluso un caballete de viaje y una silla plegable” para pintar en cualquier lugar. Incluso en Galicia. Apunta Martínez que aquí estuvo “tres veces para pintar, en 1900, 1910 y 1915”, la última era un encargo de los paneles de Visión de España para la Hispanic Society of América en Nueva York. Varela contó que Sorolla visitó “Baiona, el castillo de Soutomaior en Pontevedra y Arousa”.

Un paseo por los tres viajes de Sorolla a Galicia

Un paseo por los tres viajes de Sorolla a Galicia / Ana Carro

A Sorolla “le gustaba pintar al aire libre” y eso queda reflejado en casi toda su obra, al igual que sus viajes. De muchos de ellos se sabe por las cartas diarias que le enviaba a su mujer Clotilde, pero solo se carteaban cuando estaban lejos, así que no hay correspondencia de sus viajes a Galicia porque los hacían juntos.

Sorolla, que también se dedicó a dar clases, llevó su relación con Galicia más allá de las pinturas de romerías y gaiteiros. Por eso, el Museo de Belas Artes de A Coruña expone también dentro de esta muestra obras de María del Carmen Corredoira, Jenaro Carrero, Francisco Lloréns o Fernando Álvarez de Sotomayor. Aquí también tuvieron un papel importante las cartas que conserva el Museo Sorolla pues gracias a ellas se sabe que Corredoira siempre consideró al valenciano como su maestro, que Lloréns le enviaba postales de A Coruña por Navidad o que Sorolla le escribió a Carrero para pedirle trajes tradicionales gallegos.

Este proyecto expositivo, que lleva por título Sorolla. Viajar para pintar, tiene como objetivo “darle más nombre a Sorolla y hacerlo más conocido”, como detalló su bisnieto y presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá Lorente, en su visita a A Coruña. Además, comentó que es “buenísima idea llevar las obras al lugar donde fueron creadas”. Estas muestras ya han pasado por San Sebastián y Toledo y después de Galicia será el turno de Valladolid y Baleares.

Pero de Galicia, Joaquín Sorolla dijo que este era “el país más difícil para pintar por la variedad, por la facilidad con que todo cambia”. Ahora es posible dar un paseo por aquello que vio y pintó en el Museo de Belas Artes.