Salvamento rescata a 41 ocupantes de la patera que buscaba, la sexta que llega a Lanzarote

Los rescates se han producido a partir de la medianoche por las embarcaciones Salvamar Al Nair y Concepción Arenal.

Efe

La Guardamar Concepción Arenal ha rescatado este domingo al norte de Órzola, Lanzarote, a los 39 hombres y dos mujeres magrebíes de una patera que buscaba y se dirige al muelle de Arrecife con los otros 47 subsaharianos que ya había auxiliado de otra, por lo que son seis las barquillas llegadas en las últimas horas a la isla.

Salvamento Marítimo, con este último operativo, en la madrugada de este domingo ha rescatado a un total de 223 personas que navegaban a bordo de cinco pateras en dirección a las Islas Canarias, si bien otra barquilla ha llegado por sus propios medios a Lanzarote con 46 inmigrantes.

Según fuentes de Salvamento Marítimo y del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote, los rescates se han producido a partir de la medianoche por las embarcaciones Salvamar Al Nair y Concepción Arenal.

Rescates anteriores

Pasada la medianoche, a las 00:33 horas (01:33 hora peninsular) se interceptó a través de un teléfono satelital la primera embarcación tipo neumática, con 45 ocupantes, todos varones cuyo origen no se ha concretado, que fueron rescatados por la Salvamar Al Nair en aguas internacionales, a 88 kilómetros al este de Arrecife.

La Salvamar Al Nair con los inmigrantes a bordo se dirigió al muelle de Arrecife, donde fueron desembarcados, y, posteriormente, rescató a otros 54 subsaharianos, 48 hombres, tres mujeres y tres niños, que también los desembarcó en el muelle de Arrecife, han señalado las fuentes de Salvamento Marítimo.

La tercera barquilla, también tipo neumática, fue interceptada dos horas después y en ella viajaban 46 varones, 43 hombres y tres mujeres de origen subsahariano, que fueron auxiliados por la Guardamar Concepción Arenal, en aguas internacionales, a 37 kilómetros al este de Arrecife.

Concluido el rescate, la Guardamar Concepción Arenal se fue al auxilio de una cuarta embarcación localizada a 60 kilómetros de Lanzarote con 47 inmigrantes subsaharianos, 42 hombres, tres mujeres y dos niños, que fue detectada también por el posicionamiento de un teléfono satelital.

Tras este cuarto operativo, la Guardamar Concepción Arenal con los inmigrantes a bordo se dirigió a comprobar la existencia de otra posible barquilla que finalmente ha localizado al norte de Orzola, un grupo de 41 magrebíes.

Además, esta madrugada, han llegado a Lanzarote otros 46 magrebíes en una quinta patera que arribó por sus propios medios al noreste de la isla y todos ellos en aparente buen estado de salud.

Esta barquilla fue detectada por la Patrulla de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, según las fuentes del Consorcio de Emergencias.