El 97% de los padres de recién nacidos gallegos los vacunan contra el virus sincitial

Redacción

El 97% de los padres de recién nacidos en Galicia acepta la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), donde explicó que hay “tres poblaciones diana” para esa vacuna, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezó a administrar en septiembre.

En recién nacidos, los padres aceptan en el 97% de los casos, un porcentaje que se reduce a un 87% en los niños que nacieron “tiempo atrás” y a quienes también se les ofrece esta posibilidad. El tercer grupo son los pequeños con algún factor de riesgo, en el que el porcentaje de vacunación está en el 100% en la actualidad. Según el conselleiro de Sanidade, tras el inicio de la vacunación hay menos ingresos por el virus sincitial (VRS), y los que se producen presentan menos síntomas y una menor gravedad.

En el mismo acto, en el que García Comesaña presentó la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Chuac, con 29 puestos individuales, el titular de Sanidade habló también sobre las listas de espera en el Sergas, que se hicieron públicas ayer. El objetivo de su departamento, afirmó, es “recuperar los datos de 2019, que eran mejores que en la actualidad”, no obstante, celebró que Galicia ocupe el segundo lugar en el listado publicado por el Ministerio de Sanidad, un “hito” que “nunca” había conseguido la comunidad. Según ese informe, la Comunidad de Madrid tiene 45 días de lista de espera, la comunidad gallega sube a 66 y la media estatal es de 112 días. “Seguimos trabajando”, defendió el conselleiro, quien apuntó que el objetivo es cerrar diciembre con los datos de 2019.