El restaurante Terra de Fisterra, de Brais Pichel, se incorpora a la Guía Michelin

Era un bar familiar que el chef decidió transformar en un establecimiento de comida gallega contemporánea y de mercado | Árbore da Veira, en A Coruña, mantiene su estrella

El chef gallego Brais Pichel.

El chef gallego Brais Pichel. / R.G.

Alba Prada

La gala de La Guía Michelin se salda con una nueva incorporación gallega. El restaurante Terra de Fisterra, dirigido por Brais Pichel, cuenta desde ahora con la famosa estrella. Terra de Fisterra era un bar familiar que decidió transformar en todo un restaurante de comida gallega contemporánea y de mercado. Justo enfrente de la playa urbana de Ribeira elabora sabrosas propuestas que tan solo degustan una quincena de comensales en cada servicio.

Pichel, en el escenario, ayer.  | // G. R.

Pichel, en el escenario, ayer. | // G. R. / alba prada

Este joven, de 31 años, ha logrado en unos pocos meses la nominación a varios premios, como el Cocinero Revelación de Madrid Fusión, The Fork o TripAdvisor, antes de la ansiada estrella Michelin, que conseguía en la gala, que se celebraba en Barcelona.

Más allá de esta incorporación, se mantienen los restaurantes gallegos del año anterior: Árbore da Veira, de Luis Veira, en A Coruña; A Tafona, de Lucía Freitas, y Casa Marcelo, de Marcelo Tejedor, en Santiago; Retiro da Costiña, de Manuel Costiña, en Santa Comba; As Garzas, de Caco Agrasar, en Malpica; Yayo Daporta, de Yayo Daporta, en Cambados; Eirado, de Iñaki Bretal, en Pontevedra; Casa Solla, de Pepe Solla, en Poio; Maruja Limón, de Rafa Centeno, en Vigo; Nova, de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, en Ourense; Miguel González, de Miguel González, en Pereiro de Aguiar; Silabario, de Alberto González, en Vigo; y el ourensano Ceibe, con Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo al frente y O Pazo, de Padrón, de Óscar Vidal.

Especial mención merecen el restaurante Pepe Vieira, que dirige Xosé Torres Cannas en Sanxenxo, y el grovense Culler de Pau, a cuyo mando está Javier Olleros, ya que son los únicos que cuentan con dos estrellas.

En total, Galicia cuenta con 17 restaurantes con estrella y un total de 19 estrellas Michelin.

1, 2, y 3 estrellas

La gran noche de la cocina española entregaba el máximo premio, las tres estrellas, a los mismo 13 restaurantes del año anterior, junto a otras dos incorporaciones: Noor (Córdoba) y Disfrutar (Barcelona). Las dos estrellas solo han sido concedidas al restaurante de La Rioja Venta Moncalvillo. Un honor que se da, según los inspectores, a aquellos que ofrecen una cocina excepcional y que son lugares a los que merece la pena desviarse. Y hasta 30 restaurantes, además de Terra de Fisterra, recibían una estrella en la gala.

La ‘estrella verde’

Este año se han entregado 12 estrellas verdes, pero ningún restaurante gallego se la ha llevado. Dicho distintivo empezó a otorgarse en 2021 y es un reconocimiento a la sostenibilidad. Es decir, hay restaurantes que poseen estrella verde y, sin embargo, no cuentan (al menos aún) con la consiguiente estrella roja. Entre ellos, encontramos a un gallego: O Balado, de Boqueixón. Según explica la guía “la estrella verde reconoce el trabajo de aquellos establecimientos que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos”.