Estados Unidos promete aportar 3.000 millones para el Fondo Verde del Clima

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anuncia en la cumbre que se celebra en Dubái una cuantiosa aportación al programa de Naciones Unidas para luchar contra la crisis climática en países del sur global

Kamala Harris dialoga con el presidente de EAU, Al Nahayan.

Kamala Harris dialoga con el presidente de EAU, Al Nahayan. / Ryan Carter / UAE Presidence

E. P. C. / Agencias

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer desde la cumbre del clima que se celebra en Dubái (COP28) una contribución de 3.000 millones de dólares para el conocido Fondo Verde para el Clima. Se trata de la primera aportación de este tipo que realiza Washington desde el año 2014.

“Tengo el orgullo de anunciar un nuevo compromiso de 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, que ayudará a los países en desarrollo a invertir en resiliencia, energías limpias y soluciones basadas en la naturaleza”, declaró Harris, que viajó a la cumbre de Emiratos Árabes en lugar del presidente Joe Biden.

Esta iniciativa, creada por la ONU en 2010, canaliza las subvenciones y préstamos para proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático en África, la región de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe.

La última contribución estadounidense al fondo se realizó bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama, que comprometió 3.000 millones de dólares en 2014.

El anuncio de Harris se produce después de que Estados Unidos descartara aumentar su cuota en este fondo a principios de octubre, invocando problemas presupuestarios. Antes de esta noticia, Washington había prometido 13.500 millones de dólares a este fondo.

Aunque la entrega de este dinero está sujeta a la delicada aprobación del Congreso estadounidense, el anuncio de este compromiso es una señal muy esperada de cara a aliviar las tensiones en torno a la financiación internacional en la lucha contra el cambio climático. Sobre todo ahora que este tema está protagonizando gran parte de las negociaciones de la cumbre.

Si se cumple la promesa, Estados Unidos se convertiría en el mayor contribuyente al fondo en términos absolutos, con 6.000 millones de dólares. Pero según apunta un informe de la onegé Natural Resources Defense Council, países como Reino Unido (que aportará 5.100 millones de dólares), Alemania (4.900 millones) y Francia (4.600 millones) serían los que más aportan en proporción con su población.

Energías renovables

El otro gran anuncio del tercer día de la cumbre del clima de Dubái tiene que ver con un pacto global. Un total de 116 países se comprometieron ayer a triplicar la capacidad instalada de energías renovables y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030. El compromiso prevé, entre otros, alcanzar en menos de siete años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2 al 4% al año.

España está entre los firmantes, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y otros países de la Unión Europea. Entre las ausencias, destacan las de China, India o Rusia. Estos objetivos van en línea con las propuestas defendidas por la Agencia Internacional de la Energía y Agencia Internacional de Energías Renovables, que apoyan la Unión Europea y el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, en materia de renovables y eficiencia.