Galicia exhibirá el tesoro del museo Terra Sancta de Jerusalén, nunca visto en España

El Gaiás mostrará valiosas piezas como cálices, códices y preciadas telas donadas a Jerusalén durante cinco siglos por varias monarquías europeas

Xabier Sanmartín

La Xunta presentó ayer su acuerdo con la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Asociación Custodia de Tierra Santa de Jerusalén para exhibir en la Cidade da Cultura compostelana entre marzo y agosto de 2024 un tesoro artístico del Terra Sancta Museum nunca visto antes en España. Santiago será el único punto en España donde se podrá ver en 2024 este conjunto de obras que hasta ahora se exhibe en la capital lusa y que anteriormente solo fueron vistas en Europa de forma parcial en Versalles en 2011.

La exposición incluye cálices, códices, crucifijos, báculos o preciadas telas litúrgicas donadas a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías europeas. Tendrá entrada gratuita en el Gaiás, que contará con unas condiciones de seguridad especiales.

Esta exposición reivindica la importante conexión entre dos de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. Su contenido refuerza el mostrado en Lisboa con material aportado por el Museo de las Peregrinaciones de Santiago, del archivo del convento de San Francisco en Santiago, el convento compostelano de Santa Clara o del Museo Massó de Bueu y piezas llegadas desde Mondoñedo.

António Filipe Pimentel, director del Museo Gulbenkian de Lisboa (donde buena parte de esta muestra está hasta el 26 de febrero, con entrada a 10 euros); el franciscano Stéphane Milóvich, director de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa; y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, firmaron el acuerdo, que permitirá ver en Santiago este patrimonio artístico, “que vai ser unha das grandes exposicións do 2024”, en palabras del representante de la Xunta.