Trabajadores del hospital de A Coruña denuncian un nuevo colapso en el servicio de Urgencias

La Comisión de Centro asegura que hay “pacientes en los pasillos” y que los profesionales están “agotados”

Una ambulancia accede al Chuac.   | // VÍCTOR ECHAVE

Una ambulancia accede al Chuac. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denuncia, a través de un comunicado, la situación de colapso que se vive estos días en el servicio de urgencias del citado hospital. Los trabajadores aseguran que hay “pacientes en los pasillos, servicios de hospitalización con las habitaciones dobladas y profesionales agotados”.

La Comisión de Centro denuncia que la gerencia del Chuac “destaca por su falta de planificación en lo que se refiere a un incremento del número de pacientes que llegan al servicio de urgencias”. Los afectados critican que “acostumbra a jugar con la improvisación y con la profesionalidad de las trabajadoras, exponiéndolas a situaciones de estrés y sobrecarga”.

En el comunicado detallan que la gerencia dobló camas en el hospital de Oza “sin dotar de personal suficiente para prestar la atención”, por lo que faltan enfermeros, auxiliares y celadores, y que abrió una unidad de hospitalización en el Abente y Lago “sin previsión y contando con profesionales doblando su turno de trabajo”.

La Comisión de Centro del Chuac defiende que “es habitual” que en determinadas circunstancias se incrementen los pacientes que acuden a urgencias así como es habitual que cuando coinciden con días festivos, como en el puente de diciembre, disminuya el número de altas, por lo que entiende que la situación de colapso que se está viviendo es “previsible y evitable”.

En el comunicado publicado ayer, los trabajadores informan que este martes por la mañana en el hospital de A Coruña “había 13 pacientes en los pasillos y casi 40 en espera de cama”, con la previsión de que la situación siga empeorando. La Comisión exige que se aborde un plan de contingencias para evitar el colapso en las Urgencias del Chuac.