Galicia aprueba la mayor oferta de empleo en educación en un lustro, con 1.743 plazas

Rueda asegura que la autonomía gallega se convertirá “en la comunidad con la interinidad de docentes más baja de España” | El 86% serán de nuevo ingreso, la mayoría para Secundaria

Alfonso Rueda, ayer, tras el Consello de la Xunta. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Alfonso Rueda, ayer, tras el Consello de la Xunta. | // XOÁN ÁLVAREZ / Belén teiga

Belén teiga

Galicia tendrá en 2024 la mayor oferta de empleo público para profesorado del último lustro. El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a la convocatoria de oposiciones con total de 1.743 plazas para docentes de colegios e institutos públicos de la comunidad gallega, de las que la mayoría, concretamente el 86%, serán de nuevo ingreso.

Esta medida servirá, según trasladó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que Galicia se convierta “en la comunidad con la interinidad de docentes más baja de España”. “Es una apuesta por la calidad del sistema de enseñanza público gallego, que redundará también en una mejor atención al alumnado”, remarcó tras la reunión semanal del Gobierno autonómico.

Las pruebas para los aspirantes a conseguir una plaza de docente en la educación pública gallega se iniciarán, de manera previsible y tal y como es habitual en estos procedimientos, a finales del mes de junio del próximo año “con intención de que puedan estar dispuestos para el nuevo curso escolar”.

El mayor número de plazas se concentrará en las de nuevo ingreso para Secundaria con 825 puestos ofertados, seguido de Primaria con 520. Así, habrá 85 para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, así como 33 para aquellos que elijan como destino laboral las escuelas de idiomas.

Las plazas restantes están dirigidas a personas que ya se encuentran trabajando en el cuerpo de profesorado. Serán 220 para docentes de Secundaria y otras 11 para inspectores educativos.

La de educación no es la única oferta pública de empleo (OPE) aprobada en el Consello de ayer. A ella hay que sumar otras dos, una dirigida a la especialidad de inspección sanitaria y salud pública, con un total de 19 plazas ofertadas, y otra para la Crtvg, con 26.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico anunció que en enero se convocarán las oposiciones para ocupar 540 plazas de la administración general, de las que el 90% serán de acceso libre. Entre otros puestos, la Xunta buscará personal para la escala superior de finanzas, la de veterinario, especialistas en biología o técnicos en jardín de infancia.

Más financiación para personal y centros de investigación

La Xunta impulsará el Plan iTransfer de Promoción da Investigación e da Transferencia del Sistema Universitario de Galicia, dotado con 104 millones de euros en 2024. De ellos, más de 60 millones estarán destinados a ocho convocatorias para ayudas a personal, grupos y centros de investigación de las tres universidades públicas gallegas. Precisamente ayer, la Xunta dio su aprobado a tres de estas convocatorias para investigadores predoctorales y posdoctorales, así como para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas. En concreto, se ofertarán 102 plazas para predoctorales, con contratos de cuatro años, en los que se dotará a los becados de hasta 30.000 euros anuales, a los que se sumarán 6.000 adicionales para estadías de tres meses en el extranjero. Mientras, se destinarán 15 millones de euros a la contratación de 43 investigadores ya doctorados, que una duración de seis años. Esto, tal como destacó el presidente gallego, contribuirá a disminuir la temporalidad y aumentar la estabilidad en el ámbito de la investigación.