Bill y Melinda Gates aportan 55 millones a la vacuna gallega contra la tuberculosis

Agencias

IAVI, organización mundial de investigación científica sin ánimo de lucro, y la compañía biofarmacéutica española Biofabri, filial del grupo Zendal, anunciaron ayer que la Fundación Bill & Melinda Gates les ha concedido 55 millones de dólares para llevar a cabo el ensayo en Fase IIb que evalúe la seguridad y eficacia de la vacuna Mtbvac, candidata contra la tuberculosis (TB). Esta financiación ha sido posible en parte gracias a la subvención proporcionada por Open Philanthropy, fundación que, con sus recursos, facilita el acceso a diferentes líneas de ayudas y/o donaciones. Este ensayo también había recibido financiación adicional por parte del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF por sus siglas en inglés) a través del Banco de Desarrollo KfW, que proporciona soporte financiero a IAVI y a sus socios para el desarrollo de Mtbvac. Se prevé que el ensayo comience a reclutar participantes a mediados de 2024.

“Estamos encantados de haber conseguido financiación para llevar a cabo el estudio de eficacia de esta prometedora vacuna”, ha afirmado Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI. “El mundo necesita urgentemente una nueva vacuna eficaz que pueda prevenir la tuberculosis en adultos y adolescentes. Esperamos que Mtbvac forme parte de la solución para acabar finalmente con esta enfermedad. Estamos muy agradecidos a la Fundación Bill y Melinda Gates y a Open Philanthropy por su apoyo a Mtbvac, cuya inversión visionaria podría acelerar la disponibilidad de Mtbvac en pocos años, si se demuestra que es segura y eficaz”, relató Feinberg.

Además, el líder principal de los esfuerzos de desarrollo de vacunas contra la tuberculosis en IAVI, el Dr. Lewis Schrager, ha señalado que se trata de “una oportunidad histórica” para saber si esta “prometedora vacuna candidata contra la tuberculosis puede prevenir la enfermedad en adolescentes y adultos”, que son “los más propensos a desarrollarla y transmitirla”.