Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega unen fuerzas contra el fracaso escolar

El proyecto piloto ‘iMpulsa’, que arrancará en enero, trabajará con alumnado de tres centros coruñeses de diferentes etapas, desde Primaria hasta Bachillerato

Redacción

Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega desarrollarán un proyecto piloto a partir de enero en la provincia de A Coruña, basado en la experiencia que ambas fundaciones tienen trabajando en el ámbito educativo. El modelo, denominado iMpulsa, se fundamenta en un enfoque multidisciplinar y busca crear entornos favorables “para la continuidad educativa y fortaleciendo las capacidades de acceso al mundo laboral, contribuyendo así al proyecto de vida del alumnado de entornos vulnerables y favoreciendo la finalización de la escolaridad obligatoria”.

Ambas entidades recogen datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España, con una cifra de 13,2% es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de abandono escolar prematuro, tres puntos por encima de la media europea. Además, tanto la Ayuda en Acción como la Fundación Amancio Ortega citan los datos de absentismo escolar en España: alcanza una tasa del 23, 2%.

El proyecto piloto constituye “una herramienta innovadora para impulsar la orientación vocacional y profesional en los centros educativos seleccionados”, tres en la provincia coruñesa. A través de sesiones grupales e individuales de orientación y acompañamiento del alumnado, se generan espacios de autoconocimiento y empoderamiento.

En iMpulsa participarán niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, jóvenes de primer y segundo ciclo de la ESO y jóvenes de Formación Profesional de centros educativos públicos donde convive alumnado con diferentes realidades, culturas y situaciones socioeconómicas.

Actuación en el rural

Además, se trabajará también con alumnado de zonas rurales. ¿Cómo lo harán?. Las organizaciones explican que su actuación se centrará en dos ámbitos: por un lado, trabajarán en la transición de la etapa de Primaria a Secundaria centrando la intervención en la primera de ellas para fortalecer el paso a otra etapa escolar en edades críticas, “lo que contribuirá a prevenir el abandono educativo temprano”.

Formación Profesional

Por otro lado, trabajarán en los institutos de Formación Profesional (FP) implementando proyectos de orientación, formación y acompañamiento para los últimos años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y FP “para asegurar la finalización de los estudios y la continuidad educativa fortaleciendo la transición hacia el trabajo.

Empleabilidad

El proyecto iMpulsa, desarrollado por Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega, concluyen sus promotores, persigue “fomentar la empleabilidad del alumnado brindando una mayor oportunidad de futuro y contribuyendo con el proyecto de vida del alumnado permitiendo su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades”.