Sanidade amplía hasta el 12 de enero la vacunación frente a la gripe y el COVID

El Sergas ha inmunizado a 760.000 gallegos contra la dolencia estacional y a más de 630.000 contra la infección causada por el SARS-CoV-2

REDACCIÓN

Un año más, la Consellería de Sanidade amplía la campaña de vacunación de la gripe y del COVID, cuya finalización estaba prevista para el día 31 de diciembre. Se prorroga hasta el 12 de enero. Según explican el Sergas, “teniendo un incremento en el número de casos y un aumento de reuniones sociales por las fiestas de Navidad, la Xunta facilita la oportunidad de que se vacune la población diana” que todavía no lo haya hecho. En este período extra, la inyección estará disponible en los hospitales gallegos, caso de la doble, y en los centros de salud, si se trata solo de la gripe.

Quienes sí han recibido las inyecciones han sido más de 760.000 gallegos, en el caso de la gripe, y de 637.000, en el del coronavirus. De hecho, Sanidade resalta que Galicia es “líder” en el Estado en la campaña contra el COVID, con un 65,85% de cobertura en mayores de 60 años, 10 puntos más que la media.

En cuanto a la gripe, la cifra incluye a 34.000 niños menores de 5 años, lo que supone casi la mitad del colectivo (el 48%). El conselleiro, Julio García Comesaña defiende la “relevancia” de esa protección, ya que los niños “juegan un importante papel como vector de transmisión a las personas mayores y también sufren ingresos hospitalarios”.

Con la prórroga, las autoridades aspiran a “aumentar la protección” frente a los virus de la gripe y del COVID “para evitar complicaciones e ingresos”. Según sus datos, Galicia cuenta con 432 ingresados por gripe, 15 más en un día, y 20 precisan UCI. Desde que arrancó la temporada, en octubre, los ingresos suman ya 888. El parte del 17 de diciembre eleva las muertes por gripe a diez.

Por otra parte, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade de ayer se dio luz verde a algunas de las medidas acordadas en el pacto que puso fin a la huelga de facultativos del pasado abril, entre ellas, las retribuciones de jornada complementaria para los médicos de hospitales que realizan cinco o más guardias y que empezará a cobrarse a partir del 1 de enero a 37 euros por hora. También empezará a aplicarse en enero el complemento de turnicidad para los turnos de tarde y deslizantes en Atención Primaria que cumplan ciertos requisitos y, además, se abrieron negociaciones para diseñar el sistema al que podrán acogerse los facultativos mayores de 55 años especialistas de área que realicen módulos de presencia física.

Acordos de Xestión

Por otro lado, los Acordos de Xestión, que constituyen la hoja de ruta que definirá la sanidad pública gallega a lo largo del próximo año, se centrarán en las listas de espera, la salud pública y la Atención Primaria, como señaló ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al presidir el acto de firma de los acuerdos con las siete áreas sanitarias.

La reducción de las listas de espera es una de las metas que se vuelve a marcar la Xunta. García Comesaña indicó que el objetivo “general” es “seguir mejorando” en los tiempos de respuesta y atención a las patologías. Se trata, dijo, de lograr una “mayor optimización” de los recursos para “situar las listas de espera de Galicia en la situación de la prepandemia”. En los hospitales se persigue, además, “reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria”.