Así es el nuevo subsidio por desempleo: ya se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo

La nueva reforma anunciada por el Gobierno también contempla el aumento de las ayudas a los parados

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

SEPE: así puedes conseguir una copia de tu contrato laboral

Eneko López Rico

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha logrado finalmente el aumento del subsidio para desempleados, aunque con algunas limitaciones impuestas por el Ministerio de Economía. El incremento en los subsidios fue una decisión delicada, ya que un aumento demasiado generoso de los subsidios podría conducir a un mayor acomodamiento de los beneficiarios por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE). Por ello, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el nuevo modelo de subsidio se alinea más estrechamente con las exigencias de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar de manera activa la búsqueda de empleo entre los beneficiarios.

Este acuerdo representa una resolución óptima a uno de los debates más polémicos de las últimas semanas. El Ministerio de Trabajo ha accedido a las demandas de Economía para ajustar los subsidios de desempleo según las directrices de Bruselas. Estas prestaciones no contributivas son cruciales para aquellos desempleados que han agotado sus cotizaciones, beneficiando actualmente a unas 900.000 personas. Díaz impulsó esta medida en el Consejo de Ministros para su aprobación antes de finalizar el año, con la mira puesta en iniciar el 2024 con el nuevo sistema en marcha.

"Este Gobierno no hace más que ensanchar derechos laborales. Somos el Gobierno de las políticas útiles", declaró Yolanda Díaz tras la reunión del Consejo de Ministros. El pacto alcanzado entre los Ministerios de Economía y Trabajo se ha enfocado en aumentar el monto final del subsidio, que antes se situaba en 480 euros mensuales. Para determinar la cuantía del subsidio, se tomaba como referencia el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Ahora, con los cambios, el subsidio será más alto en los primeros meses y también se ha ajustado la edad mínima para acceder a él.

El nuevo esquema del subsidio para desempleados contempla un aumento de 480 a 570 euros durante los primeros seis meses. Este sistema, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y los tramos para cobrar el subsidio quedan de la siguiente forma: 

  • De 0 a 6 meses: 570 euros o 95% del IPREM
  • De 6 a 12 meses: 540 euros o 90% del IPREM
  • A partir de 12 meses: 480 euros o 80% del IPREM

Se busca así beneficiar a un mayor número de personas, al mismo tiempo que se incentiva a los beneficiarios a mantenerse activos en la búsqueda de empleo. Uno de los objetivos de la Unión Europea es promover una vida laboral activa entre sus ciudadanos, y este subsidio reformado está diseñado para evitar que los beneficiarios se acomoden y dejen de buscar activamente trabajo.

Cobrar el paro y trabajar

Otra novedad importante es la reducción de la edad para solicitar el subsidio, que pasa de 52 a 45 años, abriendo la puerta a más de 400.000 nuevas personas. Además, se permitirá la compatibilidad del subsidio con el cobro de un salario durante un máximo de seis meses, facilitando la transición de aquellos que han estado desempleados durante un tiempo y ofreciéndoles un apoyo económico adicional durante su reincorporación al mercado laboral.

La reforma del subsidio incluirá también mecanismos de control para minimizar el fraude, consistentes en realizar controles trimestrales para asegurar que los beneficiarios sigan cumpliendo con los requisitos establecidos, así como la obligación de presentar una declaración de la renta anual, al igual que se hace con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Aunque aún quedan algunos detalles por definir, el acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Economía y Trabajo es un paso adelante significativo que beneficia a los trabajadores. Se han mejorado aspectos clave como la cobertura, la cuantía, la duración y la compatibilidad con el empleo, contribuyendo así a las mejoras personales y laborales de todas las personas afectadas.