Sanidad

La alta demanda hospitalaria y los festivos de Navidad lastran el ‘stock’ de sangre en Galicia

“La situación es complicada en todos los grupos sanguíneos, sobre todo en el 0 negativo”, advierten desde Axencia Galega de Doazón (ADOS), e inciden: “Se necesitan entre 400 y 500 donaciones cada día”

Una unidad móvil de ADOS, en la ronda de Outeiro, a la altura de Os Mallos.

Una unidad móvil de ADOS, en la ronda de Outeiro, a la altura de Os Mallos. / Iago López

La sangre es un elemento único e indispensable que no se fabrica, solo se puede obtener de donaciones voluntarias. Un simple pinchazo, entre 20 y 30 minutos en todo el proceso y 450 mililitros de oro líquido que pueden salvar hasta tres vidas. La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) alertó ayer de que las reservas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) muestran niveles bajos de casi todos los grupos sanguíneos. Especialmente complicada es la situación del 0 negativo, en “nivel crítico”, según el semáforo de ADOS, que se actualiza cada semana. Ante esta escasez de stock, provocada por la alta demanda hospitalaria de estos días y el descenso de las donaciones debido a los festivos de Navidad, desde la propia Axencia y la Consellería de Sanidade hacen un llamamiento a la población para que acuda a donar a alguna de las unidades móviles que, a diario, se desplazan a diferentes puntos de la geografía gallega para facilitar esa labor, o a los locales de donación, ubicados en las siete ciudades (en A Coruña, en el Hospital Universitario). (*)

En estos momentos, la situación es un poquito complicada. Esto suele pasar siempre cuando hay festivos en medio, y sobre todo en Navidad, al ser una época que implica el desplazamiento de los ciudadanos. ADOS tiene una base de donantes muy fieles y que responden a lo largo de todo el año, pero la convocatoria, en estas fechas, es más compleja. Puede ser que llames a una persona a donar, por ejemplo, en Cambre, pero que se haya desplazado a otro domicilio familiar para celebrar allí las fiestas, lo cual dificulta mucho más el contacto”, explica la doctora Ana Seoane, responsable de Hemodoazón e Aférese de ADOS: “Si a esto le añadimos que hay festivos en medio, porque tanto el día de Navidad, como el de Año Nuevo, coinciden en lunes (por tanto, en días en los que teníamos extracciones), todo suma. Y el problema es que lo que no se paraliza son las enfermedades. Los pacientes oncológicos o crónicos, a quienes se destina una cantidad importante de la sangre que se consume en los hospitales gallegos, siguen teniendo esa necesidad, sean o no días festivos. Por eso hacemos ahora un llamamiento”.

Especifica, la doctora Seoane, que “la situación es muy complicada en cuanto a reservas del grupo 0 negativo”, y “complicada en A y B positivo, B negativo, 0 positivo y AB negativo”. “No obstante, lo que hemos de tener claro es que se necesitan todos los grupos sanguíneos, y todos los días del año”, resalta la responsable de Hemodoazón e Aférese de ADOS, e incide: “De ahí este llamamiento a los ciudadanos, en estos tiempos, en que la palabra solidaridad se reparte con mucha más frecuencia, recordándoles que, con un simple pinchazo, y dedicando 20 minutos de su vida a una extracción de sangre, pueden llegar a salvar hasta tres vidas”.

900 100 828 es el teléfono gratuito al que pueden llamar los ciudadanos interesados en donar sangre que tengan dudas sobre el proceso para obtener información. Es atendido por personal de ADOS

La doctora Seoane recuerda que “se necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias” para cubrir las necesidades de los hospitales gallegos. “Cuando se atiende a las víctimas de un accidente de tráfico, o cuando se lleva a cabo un trasplante, el consumo se dispara, pero lo que se lleva la mayor parte de la sangre que se consume en todos los centros hospitalarios de Galicia son los pacientes con dolencias crónicas graves, y con patología oncológica. Este perfil de enfermos necesitan plaquetas, y glóbulos rojos para poder reponerse de sus anemias, y el consumo es permanente”, explica, antes de llamar la atención sobre el hecho de que la elevada incidencia de infecciones respiratorias impacta también en las donaciones de sangre, porque “las personas que están pasando un cuadro de ese tipo no pueden donar”.

Ahora hay un pico importante de gripe A, y eso disminuye también la base de donantes que pueden ser convocados. Y si a esto le añadimos un aumento mayor de la demanda, se produce la tormenta perfecta”, considera, y prosigue: “Todo está previsto: se refuerzan las colectas de sangre, nos desplazamos a lugares donde realmente hay una buena base de donantes y, aún así, es muy complicado mantener el ritmo habitual de extracciones en esta fechas”.

En cuanto a los requisitos, en general, pueden donar sangre las personas mayores de 18 años —a partir de los 65, pueden continuar con el visto bueno de su médico—, con más de 50 kilos de peso y que no padezcan ni hayan padecido enfermedades transmisibles por la sangre. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año, y las mujeres, tres. Además, entre cada donación tienen que pasar un mínimo de dos meses, salvo que se realicen mediante el procedimiento de aféresis, en cuyo caso solo es necesario que transcurran 15 días.

(*) La Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) desplazará hoy una unidad móvil al barrio de Monte Alto para que los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse a donar. Además, ADOS cuenta con locales de donación en la siete ciudades gallegas. El de A Coruña está en el Hospital Universitario (Chuac). Funciona, de forma ininterrumpida, de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 8.00 a 15.00 horas. Quienes acudan a este punto de donación pueden estacionar gratis en el aparcamiento público del Chuac.

[object Object]

“No debemos conformarnos con recuperar puntualmente las reservas de sangre”, insiste la doctora Ana Seoane, responsable de Hemodoazón e Aférese de ADOS, y profundiza: “La labor de donación tiene que ser diaria y constante porque la sangre caduca. Los glóbulos rojos que se obtienen de una unidad de donación tienen una duración de 42 días; el plasma sanguíneo, de dos años; y las plaquetas, de solo una semana”.

Además, todos esos componentes se han de procesar, sin demora, en las cinco primeras horas desde que llegan a las instalaciones de ADOS, en Santiago. Esto supone una sistemática de trabajo que los profesionales de la Axencia, dependiente de la Consellería de Sanidade, han de organizar diariamente, de modo que, cuando se produce una entrada de donaciones muy importante, el impacto también lo es. “Por eso insistimos en que urge una respuesta continuada por parte de la ciudadanía”, reitera la doctora Seoane.