¿Qué tiempo hará para las Cabalgatas de Reyes de Galicia?

MeteoGalicia avisa de la entrada de un nuevo frente que dejará el termómetro entre cero y cinco grados | Nevará en Manzaneda

Lluvia caída en la mañana de ayer. |   // IAGO LÓPEZ

Lluvia caída en la mañana de ayer. | // IAGO LÓPEZ / m.mato

m.mato

Este año 2024 ha entrado con fuerza con los avisos amarillo y naranja en el mar en estos primeros días con una borrasca que durará hasta hoy y que ayer dejó ráfagas máximas de viento de 150 kilómetros por hora en Penedo do Galo en Viveiro y de casi 137 en O Xistral (en el municipio lucense de Muras). Aunque para hoy se espera un tiempo más apacible en tierra, la previsión de MeteoGalicia es que nos vayamos preparando para la llegada de una nueva borrasca que primero traerá más lluvias mañana y segundo nos dejará el día de las cabalgatas de Reyes con alta probabilidad de precipitaciones, bajas temperaturas y nieve en zonas como Cabeza de Manzaneda.

El meteorólogo Juan Taboada explica que “mañana —por hoy—será un día bastante tranquilo con apenas lluvia aunque habrá aviso de mar de fondo en la costa”. Para el viernes, reconoce que la previsión está “complicada”. Con el fin de comprender lo que acontecerá, Taboada ofrece “la secuencia completa” de lo que nos espera.

Tras la tranquilidad de hoy, una borrasca bastante intensa llegará mañana a Galicia. “Habrá bastante lluvia y viento el jueves de mañana. La diferencia con la de ayer y hoy, el nuevo frente hará que los vientos cambien a noroeste quedando en un área de inestabilidad”, señala el meteorólogo gallego. Como consecuencia, el viernes —la jornada de las cabalgatas de Reyes— estará comandada por la inestabilidad. “Será una situación con lluvia que podrá afectar a cualquier punto de Galicia pero no será continua, sino que serán chubascos de no muy larga duración con pausas. Está descartado que llueva toda la tarde pero sí que será difícil en cualquier punto de Galicia librarse de uno o dos momentos de lluvia en esa tarde de cabalgatas”, añade el experto desde MeteoGalicia. En cuanto a la posibilidad de que los amantes de la nieve puedan disfrutarla este fin de semana, el servicio de meteorología público gallego apunta que con los datos que atesoran a día de hoy cuentan con que sábado y domingo nieve en lugares como Cabeza de Manzaneda.

“Ahora no se puede esquiar allí porque la temperatura máxima es alta, seis grados. Pero a partir del viernes, sí llegará la nieve en abundancia a Manzaneda”, añade.

En el resto de Galicia, también hará frío a partir del viernes. “Sobre todo en las madrugadas se notará la bajada de temperaturas que en las Rías Baixas quedarán entre cero y cinco grados”, apunta Juan Taboada. A continuación, vamos a apuntar qué nos espera en principio en las principales estaciones gallegas para este sábado.

A Coruña.

MeteoGalicia pronostica que el termómetro marcará el día de la cabalgata de nueve a doce grados con un 90% de posibilidad de que llueva. El sábado la mínima bajará a seis grados.

Santiago.

Tanto el viernes día 5 como el sábado la temperatura variará entre cuatro y diez grados con una altísima probabilidad de lluvia (80%).

Vigo.

La previsión para el viernes día 5 es que las temperaturas varíen entre los nueve grados de mínima y los 14 de máxima con una probabilidad de que llueva por la tarde del 80%. Para el sábado, fuerte bajón de temperatura con el termómetro marcando entre cinco y once, lo que más o menos seguirá grado arriba, grado abajo hasta el miércoles.

Pontevedra.

El viernes las temperaturas podrían abarcar desde los siete a los 13 grados con una probabilidad de lluvia por la tarde del 65 por ciento. El sábado las temperaturas oscilarán entre los cuatro y diez grados.

Ourense.

A lo largo del viernes el mercurio se moverá entre los seis y once grados con el 55% de posibilidades de que haya precipitaciones por la tarde. El sábado, la mínima podría bajar a los dos grados.

Lugo.

Viernes y sábado, entre tres y ocho grados con una posibilidad de lluvia del 85% por la tarde el viernes.