¿Por qué los baños públicos no tienen las puertas completas?

Es habitual encontrarse con las puertas de los baños públicos incompletas hasta el suelo. Sin embargo, hay varios motivos detrás de esta costumbre, y su utilidad está justificada

BAÑOS ASEO WC WATER PUBLICOS DE PARQUE DE SAN LAZARO EN OURENSE

BAÑOS ASEO WC WATER PUBLICOS DE PARQUE DE SAN LAZARO EN OURENSE / IÑAKI OSORIO

RAC

Esta imagen la conocemos todos: las puertas de los baños públicos incompletas hasta el suelo. La forma nos es tremendamente familiar, pero ello no quiere decir que no miremos con perplejidad esos últimos centímetros que dejan entrever nuestros pies. Sin embargo, hay varios motivos detrás de esta costumbre y su utilidad está justificada.

El hecho de que la puerta no continúe hasta el suelo hace que sea más fácil de limpiar e higiénico, de forma que en muchos baños públicos pueden limpiar su suelo con manguera o lavado a presión.

Seguidamente, esta apertura inferior puede ser utilizada también como un acceso de emergencia, en caso de que alguien se quede encerrado o sufra algún accidente dentro, facilitando la entrada de ayuda sanitaria.

También evita comportamientos indeseables

Por otro lado, la visibilidad de parte del cubículo del baño puede disuadir a los usuarios que quieran practicar algún comportamiento indeseable dentro del mismo. Desde el punto de vista económico también podemos encontrar motivos, puesto que este tipo de puertas no requieren tantos materiales para su construcción.

Finalmente, este diseño de puerta mantienen la línea de espera en movimiento, al poder observar si se encuentra una persona dentro del cubículo, quienes se encuentren en espera pueden acceder a un baño que esté libre o esperar a que el usuario termine.