MIGRACIÓN

Canarias busca una "financiación extra" para mejorar su capacidad de recibir migrantes menores

Las Islas buscan recursos para establecer dispositivos de primera acogida, así como cambios legislativos que permitan el reparto

Un cayuco con más de 170 migrantes a su llegada a la isla de El Hierro en octubre.

Un cayuco con más de 170 migrantes a su llegada a la isla de El Hierro en octubre. / EUROPA PRESS

María G. San Narciso

La ley marca que la atención y tutela de los menores, sean o no migrantes, corresponde a las comunidades autónomas. Sin embargo, hay algunas que reciben muchos más que otras. Es el caso de Canarias, donde en 2022 llegaron el 70% de las 56.800 personas que arribaron fuera de los puestos fronterizos habilitados, según datos del Ministerio del Interior. Entre ellos, muchos niños, niñas y adolescentes. Ahora mismo, el gobierno canario tiene bajo su tutela más de 4.500 menores no acompañados, por lo que piden una modificación legal para resolver el reparto -uno de los compromisos del PSOE con Coalición Canaria para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez- mientras buscan la manera de recibir fondos que puedan ser destinados a dispositivos permanentes para la primera acogida.

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, se ha reunido este jueves con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Este, según ha explicado la canaria, se ha comprometido a hacer una consulta a la Unión Europea para ver de qué manera, y desde su ministerio, "podrían utilizar Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para establecer dispositivos permanentes en Canarias" que pudieran servir para la primera cogida.

Canarias ya había hecho una petición de una línea de los fondos MRR que, en principio, no es válida. "Hablamos de en torno a 16 millones de euros, que era solo para cinco dispositivos. Nuestra idea es que haya uno en cada isla, de unas 100-150 plazas, que nos permita hacer la acogida de forma inmediata. Solo ayer, Fiscalía nos puso 210 menores a nuestra disposición de las llegas recientes, lo que nos obligó a crear un dispositivo sobre la marcha", ha explicado.

Los dispositivos permanentes servirían, según ha dicho, para los primeros 15 o 20 días en los que hay que hacer el trabajo burocrático.

Cambios legislativos

Este viernes, Delgado tiene una nueva reunión con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, donde también abordarán la posibilidad de conseguir esta "financiación extra" para Canarias, así como la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se anunció en la última Conferencia Sectorial, y cuyas reuniones empezarían este mismo mes de enero.

También abordarán la manera de hacer obligatorio el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas. El equipo jurídico del Gobierno de Canarias trabaja ya en una propuesta de modificación legislativa, cuyo borrador esperan tener la próxima semana para hacérselo llegar al presidente del Gobierno y a los ministerios.

Sin embargo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ya anunció que la manera de que el Estado pueda intervenir en la tutela de estos menores es con una reforma de la Ley del Menor, algo que "aún deberá pasar por el Congreso y el Senado y contar las mayorías suficientes para sacarla adelante", por lo que parece que no va a ser rápido.

"Nosotros vamos a seguir exigiendo que haya una política migratoria europea que haga que las fronteras de acceso a Europa no se conviertan en recepcionistas exclusivas de esa migración, sino que sea un problema de estado; un problema europeo que exija un tránsito entre toda la comunidad europea", ha concluido la consejera.