¿Me debo vacunar si ya he tenido la gripe?

La Asociación Española de Vacunología aconseja hacerlo para protegerse frente a otras cepas en circulación

Una mujer recibe una vacuna en Expocoruña, al inicio de la actual campaña de inmunización.  | // C. PARDELLAS

Una mujer recibe una vacuna en Expocoruña, al inicio de la actual campaña de inmunización. | // C. PARDELLAS / Nieves Salinas

Nieves Salinas

En un momento en el que la curva epidémica por las infecciones respiratorias se sitúa al alza, la Asociación Española de Vacunología (AEV) despeja dudas sobre si es útil vacunarse de gripe si ya la hemos pasado esta temporada. La respuesta es sí, afirman. Si todavía no se han vacunado, una vez recuperadas, las personas que han pasado la enfermedad pueden —y es muy recomendable— vacunarse para protegerse frente a otras cepas de la gripe en circulación, señalan los especialistas.

Desde la sociedad científica, teniendo en cuenta la curva epidémica actual de las infecciones respiratorias, recuerdan “la importancia de la vacunación como una de las medidas fundamentales que contribuye a evitar el colapso del sistema sanitario”. “Vacunándonos frente a la gripe y otras infecciones respiratorias como el COVID nos protegemos a nosotros mismos, pero también a quienes nos rodean”, apuntan. Este fue, precisamente, uno de los mensajes lanzados por la AEV en la campaña de concienciación El mejor plan para este invierno con la que buscaban incentivar la inmunización de los mayores de 60 y los vulnerables, así como la vacunación antigripal entre los niños y niñas de entre 6 y 59 meses.

En la presentación de su campaña de este año, la AEV subrayaba que las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en España en 2022, con un total de 42.979 fallecimientos, al tiempo que señalaba que algunas de estas dolencias pueden prevenirse a través de las vacunas.

Por eso, en pleno pico de la enfermedad, la AEV vuelve a aconsejar vacunarse a todas las personas mayores de 60 y vulnerables que todavía no lo hayan hecho, así como a los padres de los niños de entre 6 y 59 meses inmunizarles frente a la gripe y a los menores de 6 meses frente al VRS. En este sentido, desde la AEV animan tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Sanidad a fomentar la vacunación tanto ahora como en futuras campañas informativas y de concienciación para movilizar a la población.

Sin cita previa

Son varias las comunidades que, ante el aumento de casos, han puesto en marcha puntos de vacunación sin cita previa para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses). Galicia, de hecho, ha ampliado su campaña de vacunación, que finalizaba mañana, hasta el próximo 26 de enero.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, actualizaba en septiembre los criterios de la campaña de vacunación frente a gripe y COVID y establecía que diera comienzo a partir de la última semana de septiembre y durante octubre, adelantándose así a las fechas de otras temporadas.

Recomendaciones

En el documento de Recomendaciones de vacunación frente a la gripe y COVID en la temporada 2023-2024 en España, se incluía dentro de la población diana a personal de establecimientos sanitarios como quienes trabajan en farmacias. Se priorizó la inmunización en las residencias y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años.

Las administraciones sanitarias buscaban este curso 2023-2024 superar coberturas de vacunación en COVID y gripe del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como rebasar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Cuando la AEV lanzó su campaña para animar a la población a vacunarse, incidía: la gripe causa, de media, 28.000 ingresos hospitalarios al año en España y, en la temporada 2019-2020 (la última con registros normalizados antes del estallido de la pandemia), se produjeron 3.900 muertes atribuibles a esta enfermedad. Unos años antes, en la temporada 2017-2018, cursó en todo el país 700.000 casos leves, 52.000 hospitalizaciones (14.000 de ellas con complicaciones graves), 3.000 admisiones en UCI y 15.000 muertes relacionadas con la enfermedad.

Suscríbete para seguir leyendo