La DGT abre la puerta a la duda: ¿Me pueden multar por llevar gorra?

El sol puede ser muy molesto cuando conduces y mucha gente se pregunta si es legal. La DGT no es clara

Multa por llevar gorra al volante, sí o no

Multa por llevar gorra al volante, sí o no / IÑAKI ABELLA

R. A. C.

En España, no existe una legislación específica que prohíba conducir con gorra. La ley de tráfico se centra principalmente en aspectos relacionados con la seguridad vial, como el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y el uso del teléfono móvil mientras se conduce. En este sentido, llevar una gorra no se considera un factor de riesgo en sí mismo.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que cualquier objeto que pueda interferir con la visión del conductor está prohibido, y eso sí aparece contemplado en la ley de tráfico actual. Es decir, si llevas una gorra muy grande o se coloca de forma que obstaculice total o parcialmente la visión mientras conduces, puede considerarse una infracción y ser objeto de multa.

Por otro lado, el hecho de llevar la gorra puesta sobre la cabeza durante mucho tiempo, sobre todo en largos viajes (ya sean conductores habituales o camionerios), puede producir sensación de fatiga y presión en la cabeza. Estos dos problemas afectan de lleno a la concentración y al rendimiento, aumentando así el peligro de accidentes.

Tampoco debes colocarte una gorra que tape los oídos u obstruya la audición (al igual que la visión), tal y cómo queda estipulado en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación: " el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía (...). Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido".