La Xunta publicará en un mes la orden de la OPE docente y prevé el examen para el 22 de junio

Alumnos y profesores, en un aula

Alumnos y profesores, en un aula / Europa Press

Redacción

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades prevé publicar el jueves 15 de febrero la convocatoria de las oposiciones docentes de 2024. A partir de entonces, se abrirá el plazo de 15 días hábiles para solicitar la inscripción. La Xunta propondrá a otras comunidades autónomas consensuar que las pruebas se celebren el 22 de junio.

Así lo han trasladado representantes de la Administración a los sindicatos que este martes han participado en una extensa reunión de la mesa sectorial docente no universitaria (CIG, CCOO, ANPE y UGT). Todas las organizaciones, consultadas por Europa Press, han coincidido en criticar la insuficiencia de la oferta, que consta en total de 1.743 plazas, aunque más de 200 son de promoción interna.

El principal reproche unánime, más allá de la “falta de negociación” de las cifras por especialidades presentadas en el borrador de la semana pasada, es que no se incluyen las vacantes generadas en 2022 a efectos de la tasa de reposición, es decir, por causas como jubilaciones y fallecimientos. Si bien las de 2023 están cubiertas al 120%, faltan las del año anterior.

Las pruebas constarán de una fase de oposición que contará dos tercios de la nota y un concurso que contará otro tercio en el que se valorarán méritos como la experiencia laboral previa, la formación y otros asuntos complementarios. Las plazas del turno de discapacidad (123) que queden desiertas se sumarían a la próxima OPE.